• vie. Feb 23rd, 2024

Presidente celebra inicio del ciclo escolar 2023-2024 de educación básica; gobierno distribuye 96.5 millones de libros de texto gratuitos

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a niñas, niños y adolescentes, así como a las y los maestros de educación básica, que hoy inician el ciclo escolar 2023-2024.

“Hoy es el reinicio a clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, a maestras, maestros, padres de familia porque es todo un acontecimiento desde las vísperas”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

Más de 24 millones de estudiantes de 229 mil escuelas públicas y privadas vuelven a clases junto con un millón 223 mil 387 docentes, informó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en conferencia matutina. 

“A lo largo y ancho del país, el día de hoy se inicia el ciclo escolar 2023-2024, donde más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes estarán en las escuelas, estarán en las aulas. Será un año escolar de grandes retos, pero también de múltiples aventuras, descubriendo nuevos conocimientos”, resaltó.

Informó que, a la fecha, 95.6 millones de libros están distribuidos en instalaciones educativas de preescolar, primaria y secundaria en 26 estados del país.

Los contenidos priorizan la educación humanista, científica, multicultural e inclusiva. Además, ponen al centro el bienestar de la infancia mexicana, refirió la titular de la SEP.

Reconoció la participación de madres y padres de familia, así como la labor de docentes en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, la cual, dijo, “está en un proceso de grandes transformaciones”.

Expuso que en Chihuahua y Coahuila, la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el gobernador Miguel Riquelme Solís, respectivamente, presentaron una controversia constitucional por la que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, resolvió que no se repartan los nuevos materiales en esos estados.

En Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, los nuevos libros aún no llegan a estudiantes de nivel básico, sin embargo, no hay recurso jurídico que detenga su distribución. La decisión sobre el uso de los libros será de madres y padres de familia y la plantilla docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *