• jue. Feb 29th, 2024

Plan de Salud IMSS Bienestar cubrirá 24 estados, Oaxaca incluido : Presidente

El Plan de Salud IMSS Bienestar, iniciativa federal que protege a la población sin seguridad social, cubrirá 24 estados del país a finales de este 2023 con el propósito de brindar atención médica de calidad, gratuita y universal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos pensando que mínimo vamos a llegar a 24 (entidades federativas) este año porque hay estados, gobiernos estatales, que no están de acuerdo en la federalización del sistema de salud y quieren continuar con el sistema anterior.

Como esto es voluntario, vamos a seguir avanzando con estos 24 estados que ya los gobernadores han confirmado que están de acuerdo en unirnos, federalizar todos los servicios de salud”, subrayó.

El mandatario mencionó que más de la mitad de la población no es derechohabiente de instituciones de salud, por lo que el Gobierno de México refrenda el compromiso de garantizar este derecho al pueblo.

“Es un desafío, es un reto, es un compromiso que vamos a cumplir. Antes de que termine mi mandato, vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo por el número de mexicanos que van a ser atendidos”, explicó.

“Que cualquier mexicano que se enferme, sin importar su condición económica-social, pueda ser atendido en un centro de salud, en un hospital, que sea atendido por buenos médicos, por especialistas, que le puedan hacer todos los estudios, que lo puedan intervenir quirúrgicamente, que tenga todos los medicamentos, que lo curen y no pague nada, todo gratuito porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, agregó.

El jefe del Ejecutivo recordó que el Estado con dimensión social está obligado a asegurar en la práctica la atención médica para todas y todos los mexicanos.

“Estamos avanzando para que no sea nada más un principio o que sea un mandato constitucional convertido en letra muerta porque se puede tener el derecho, pero se va a un centro de salud, a un hospital y no hay médico, no hay medicinas; no es lo teórico, es lo práctico. Hechos, no palabras, y eso es lo que estamos haciendo. (…) Ahora estamos levantando todo el sistema de salud y el compromiso es dejarlo de pie y funcionando adecuadamente”, apuntó.

En compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó sobre las obras públicas prioritarias que beneficiarán a la población en materia de salud en 18 estados incorporados al sistema de federalización, entre las que se encuentran el Hospital General de Tuxtepec y el Hospital Materno Infantil de Juchitán, en el estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *