• dom. Mar 3rd, 2024

Un estado más para Morena

Tras las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, el mapa político de México quedó reconfigurado.

De acuerdo con los resultados preliminares, Morena ganó el Estado de México con Delfina Gómez como su candidata, mientras que el priista Manolo Jiménez retendrá Coahuila para su partido.

Ambas entidades están de momento gobernadas por priistas y con el resultado de hoy, el tricolor perdió el estado más poblado del país.

Morena incrementa así su poder territorial, el cual no ha dejado de crecer desde 2018, cuando además de ganar la Presidencia, ganó sus primeras 5 entidades.

Al igual que los ganadores de este domingo, diversos gobernadores en funciones llegaron a sus cargos postulados por alianzas partidistas, pero para efectos de este mapa se considera al partido en el cual militan o con el que están más identificados, como sucede en el caso de Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos, quien ll

De este forma, Morena tendrá ya 22 gobiernos locales; un estado más está bajo un partido aliado: San Luis Potosí, con su gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezado por Ricardo Gallardo.

Del resto de los estados, 5 son gobernados por el PAN, el PRI se quedará sólo con 2, mismo número que tiene Movimiento Ciudadano (MC).

Con este mapa político, México llegará así a las elecciones de 2024, en las que además del próximo titular de la Presidencia, se votará por 9 gobernadores y 31 Congresos locales, así como por la renovación del Senado de la República y la Cámara de Diputados federal.

Información de Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *