• dom. Mar 3rd, 2024

Presidente apoya que ciudadanos decidan en consulta si representantes del Poder Judicial se someten a elección popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de hacer una consulta ciudadana para que el pueblo de México decida si los representantes del Poder Judicial serán elegidos democráticamente al igual que las y los diputados, senadores y el jefe del Poder Ejecutivo.

“La Constitución establece en su artículo 39 que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. El pueblo es soberano. Esa es la esencia de la democracia; el pueblo manda en la democracia. Entonces, ¿por qué no preguntarle a la gente? ¿por qué no consultar a los ciudadanos?”, expresó.

El mandatario propuso que la pregunta de la consulta ciudadana diga: “¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros que forman parte del Poder Judicial?”.

En conferencia de prensa matutina reafirmó que los ministros, magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberían ser electos mediante voto libre y secreto.

“El pueblo tiene que participar en estas decisiones. La política es un asunto de todos. (…) Que no los elija o nombre la élite del poder, sino que sea el pueblo. Además, ya fue así en la época en la que gobernó el presidente Juárez y el presidente Lerdo, en lo que se conoce como el periodo de la República Restaurada, de 1867 a 1876, diez años. (…) Fue el tiempo en el que más independencia hubo en los poderes”, remarcó.

“Todos tenemos que participar en limpiar, en moralizar, en purificar la vida pública. Es un hecho. Se puede probar que el Poder Judicial, casi en su totalidad, de arriba a abajo, está podrido, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo. Entonces sí hay que renovarlo”, agregó.

Sostuvo que en los últimos años el Poder Judicial solo ha procurado la defensa de los intereses de la minoría.

“Es un poder al servicio de la oligarquía que, además, viola el artículo 127 de la Constitución, en el que se establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República porque las percepciones de los altos funcionarios son hasta cinco veces superiores al del jefe del Ejecutivo”, acotó.

Aunado a su oneroso salario, añadió, gozan de 40 privilegios especiales que se financian a partir de un fideicomiso de 20 mil millones de pesos.

“No saben impartir justicia para la mayoría del pueblo. (…) ¿Cómo no va a hacer falta una reforma al Poder Judicial? ¿Cuál es el pretexto, la excusa leguleya para no hacerlo? ¿Por qué tenerle miedo al pueblo? Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo. Es muy sencillo, de acuerdo al procedimiento; además, es legal. Hasta los mismos ministros, de acuerdo con la ley, son los que tienen que revisar la pregunta y es muy sencillo”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *