• lun. May 20th, 2024

Cofepris cancela Redotex por riesgos a la salud; exhiben red que permitió venta en el mercado mexicano por 24 años

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer la cancelación de un medicamento usado para bajar de peso, Redotex, debido a sus efectos adversos a la salud.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que este producto mantiene a la persona en un estado disociativo con un metabolismo peligrosamente alterado.

“Somete al cuerpo a un estrago de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio”, explicó.

El titular de Cofepris detalló cada una de las sustancias que conforman la elaboración de Redotex.

D-Norpseudoefedrina: Anfetamina que suprime el apetito. Su consumo aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardíaco, alteraciones psiquiátricas postparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.

“La seudoefedrina, el principal ingrediente de este cóctel, está prohibida en nuestro país desde 2008 debido a sus efectos a la salud. Ante ello, el fabricante diseñó un método químico para enmascarar la seudoefedrina y así seguir utilizándola bajo el nombre de D-Norpseudoefedrina”, puntualizó.

  • Triyodotironina: Es una hormona natural, pero su mal uso puede causar disfunción de la tiroides, arritmias cardíacas, confusión, derrames cerebrales, convulsiones, coma y muerte.
  • Diazepam: Es un ansiolítico empleado para tratar algunas enfermedades psiquiátricas y convulsiones. Puede generar adicción, sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardíaca, paro cardiorrespiratorio y coma
  • Atropina: Es un medicamento útil para problemas cardíacos, sin embargo, es introducido engañosamente para generar una sensación de sed que obliga al cuerpo a pedir constantemente agua y así provocar un efecto diurético.
  • Aloína: Es un laxante derivado del áloe con información poco rigurosa de su utilidad; está asociado al riesgo de generar cáncer.

“La mezcla de estas cinco sustancias resultan en un cóctel que daña a la salud y que puede ser letal”, alertó.

La Cofepris recibió más de 800 reportes de pacientes que presentaron reacciones adversas y fueron ignorados durante años. En sexenios anteriores, este medicamento se registró con prórrogas hasta en dos ocasiones de forma anómala. Además, a pesar de las irregularidades, se benefició de una vigilancia permisiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *