• jue. Feb 29th, 2024

Invierte SEDATU 130 mdp en 26 obras comunitarias en el Istmo de Tehuantepec

Salina Cruz, Oaxaca, 15 de mayo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (SEDATU) invierte 130 millones de pesos (mdp) en 26 obras comunitarias de mejoramiento de espacios públicos, equipamientos e infraestructura urbana en cuatro municipios aledaños al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); esto a través de la Vertiente Obras Comunitarias (VOC) del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Se arrancaron 10 proyectos en Salina Cruz, nueve en San Juan Guichicovi, cinco en Matías Romero Avendaño y dos en Asunción Ixtaltepec entre los que destacan parques, unidades deportivas, casas ejidales y un salón de usos múltiples.

En el evento de arranque, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortíz, explicó que las obras comunitarias se desarrollan en dos etapas: la primera implica la creación de Comités Comunitarios; y la segunda es la firma de los convenios para la dispersión de los subsidios a dichos comités y la ejecución de las obras.

“Los beneficios de esta vertiente es el incremento del bienestar social en estas comunidades con la atención de las necesidades más sentidas, la entrega de recursos directos y sin intermediarios, empleos locales y derrama económica y la articulación comunitaria democrática y legítima”, comentó el funcionario. 

En su mensaje, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel, recordó que la Vertiente Obras Comunitarias es una respuesta para atender las demandas legítimas de las comunidades donde se desarrollan los proyectos prioritarios y estratégicos del Gobierno de México.

“El proyecto del Corredor Interoceánico ha sido sensible a estos requerimientos y en un esfuerzo interinstitucional, se ha dotado de recursos para que estas obras puedan ser realizadas por la comunidad para su beneficio directo”, expresó. 

Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Vicealmirante, Raymundo Pedro Morales Ángeles destacó que “el objetivo principal del Corredor es el desarrollo regional, mejorar la calidad de vida de las personas, marcar un antes y después, que los beneficios de esta obra, no sean solo beneficios para grandes empresarios, sino que las comunidades puedan ver en este proyecto el beneficio directo en su calidad de vida.”


“Trabajamos en equipo con la SEDATU, la SICT, la Secretaria de Bienestar, diferentes dependencias y sectores del gabinete federal para lograr que los beneficios lleguen a las personas desde la construcción del Corredor Interoceánico. Que se generen empleos dignos para las comunidades, esa es la razón de ser del Programa de Mejoramiento Urbano. El CIIT recibe muchas peticiones de carácter social pero como organismo público descentralizado no tiene las facultades para atenderlas directamente, por eso trabaja en coordinación con diversas dependencias para atenderlas. Se busca la manera para atender las peticiones y demostrar que si puede. ¡Vamos a trabajar y vamos a hacerlo!”, destacó.

En este encuentro también participaron los presidentes municipales de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa; de Matías Romero Avendaño, Obdulia García López; de Asunción Ixaltepec, Yuridia Toledo Piñón; y San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *