• lun. May 20th, 2024

SEP entrega más de 28 mmdp en Becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra

Abr 24, 2023

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que se ha entregado en la primera emisión 2023 un monto general de alrededor de 28 mil millones de pesos en los programas prioritarios del Gobierno de México: Becas para el Bienestar Benito Juárez y La Escuela es Nuestra, en beneficio de casi 10 millones de estudiantes de los tres tipos educativos y 30 mil planteles escolares de todo el país.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez (BBBJ), Abraham Vázquez Piceno, y la directora general del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN), Pamela López Ruiz, respectivamente, informaron sobe los avances que tienen en sus áreas.

Vázquez Piceno informó que en la primera emisión 2023 se han suministrado apoyos en los tres tipos educativos por un monto general de alrededor de 20 mil millones de pesos.

Recordó que las becas tienen como objetivo disminuir la deserción escolar, por lo que se entregan principalmente en escuelas ubicadas en zonas de alta marginación y rezagadas.

En Educación Básica, hasta el día de hoy se atendieron a 3.6 millones de familias y 5.3 millones de alumnas y alumnos, quienes recibieron apoyos por 7.7 mil millones de pesos.

Agregó que, en Educación Media Superior, la beca es universal y atiende a jóvenes de escuelas públicas escolarizadas, por lo que se entrega a 4.1 millones con inversión cercana a 10 mil millones de pesos.

Indicó que, para el actual ciclo escolar, se rescató a 244 mil jóvenes que desertaron de los servicios educativos tras concluir la secundaria y que, gracias a estos apoyos, ingresaron al bachillerato.

Asimismo, reportó que en Educación Superior se entregaron becas a 409 mil jóvenes, con una inversión social de poco más de 2.6 mil millones de pesos.

Subrayó que para los beneficiarios de Educación Básica y Media Superior la beca es de 875 pesos mensuales por 10 meses, mientras que para nivel Superior es de dos mil 575 pesos al mes.

El titular de la CNPBBBJ informó que el siguiente pago, correspondiente al bimestre dos y tres de este ciclo escolar, se realizará a partir del mes de junio.

Resaltó que antes de la administración del presidente López Obrador, de las 53 mil escuelas prioritarias para recibir apoyos de becas, sólo se atendió a 11 mil 189 planteles y a 336 mil 464 becarios de dos millones 773 mil 850 estudiantes, lo que representa el 21 y el 12 por ciento del total, respectivamente.

Actualmente, la cobertura es de 50 mil 577 escuelas atendidas, es decir, 95 por ciento, y reciben beca dos millones 312 mil 270 estudiantes de un total de dos millones 752 mil 406, lo que representa 84 por ciento.

60 mil escuelas ya cuentan con comité para recibir recursos directos

Por su parte, la titular de LEEN, Pamela López Ruiz, informó que en este ejercicio fiscal existe un avance de 60 mil escuelas que ya cuentan con comité de madres y padres de familia, de las cuales 30 mil ya recibieron tarjeta del Banco del Bienestar, por lo que recibirán el presupuesto directo entre los días 28 y 29 de abril.

Detalló que se podrá disponer de dicho pago en las más de mil 400 sucursales del Banco del Bienestar, preferentemente después del 15 de mayo, ya que en próximos días se entregará el pago de la pensión de adultos mayores.

De esta manera, agregó López Ruiz, se alcanzará una inversión en las escuelas de las 31 entidades, de 8 mil millones de pesos al cierre de abril y continuará el proceso de conformación de asambleas en escuelas y entrega de tarjetas durante los próximos meses.

Finalmente, puntualizó que este programa no contrata, designa o cuenta con personal para realizar obras u ofrecer otros servicios en las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *