• vie. May 24th, 2024

Intensifica SSO acciones contra el dengue en viviendas, mercados y escuelas

Como parte de las acciones de prevención y control del dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican acciones en las zonas con mayor incidencia, como en viviendas, mercados y escuelas.

Durante el corte semanal de dengue, que se transmite por el canal 9.1 de televisión abierta de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Mayliz Esparza Castellanos, dio a conocer que a la semana epidemiológica número 36, se registraron 108 casos nuevos de dengue, 69 son mujeres y 39 hombres, para un total de 930 notificaciones positivas de la enfermedad en la entidad.

De los cuales, de acuerdo con su clasificación: 446 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 452 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), y 32 a Dengue Grave (DG); se mantiene la cifra de seis lamentables defunciones acumuladas, de las cuales tres son en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, dos en Tuxtepec y una en el Istmo.

Señaló que estas cifras colocan a la entidad en el lugar número seis a nivel nacional, siendo los estados de Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Veracruz y Guerrero los más afectados.

El mayor número de casos se concentra en los grupos de edad: de 10 a 14 años con 125 casos, de 15 a 19 años con 104 casos, de 25 a 29 años con 95 casos y de 30 a 34 años con 96 positivos.

La funcionaria destacó que los casos positivos se concentran en 20 municipios, por Jurisdicción Sanitaria: 659 casos se ubican en Valles Centrales, 75 en el Istmo, 56 en Tuxtepec, 52 en la Costa, 64 en la Mixteca y 24 en la Sierra.

Los cinco municipios con mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez con 286 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con 116, Huajuapan de León con 52, Santa Lucía del Camino con 32, San Juan Bautista Tuxtepec con 32.

Esparza Castellanos, dio a conocer que esta semana se llevaron a cabo 261 capacitaciones sobre saneamiento básico y cuidado del agua almacenada en beneficio de un total de dos mil 388 personas, también se realizaron nueve reuniones con autoridades municipales a fin de sumar esfuerzos en la lucha contra el vector.

Puntualizó que se efectuaron actividades de entornos saludables en 109 escuelas con la estrategia Lava, tapa, voltea y tira, y se fomentaron las medidas preventivas en 189 embarazadas.

En las seis Jurisdicciones Sanitarias se instalaron módulos informativos Actívate Contra el Dengue, donde se orientó a un total de tres mil 473 personas, y se distribuyeron trípticos sobre signos, síntomas y medidas preventivas.

Sostuvo que de la semana epidemiológica número uno a la 36 se han realizado acciones de Control Larvario en 429 localidades de 126 municipios, se han trabajado con Rociado Residual 44 mil 385 espacios, en 305 localidades de 143 municipios.

En relación con las actividades de termonebulización, se ha aplicado a un total de 16 mil 96 hectáreas, en 207 localidades de 94 municipios, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *