• lun. May 20th, 2024

Trabaja Soapa en garantizar la distribución de agua potable

Con el propósito de incrementar la capacidad de distribución del vital líquido en los hogares oaxaqueños, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) realiza la rehabilitación, mantenimiento y desazolve de pozos.

El director de Soapa Omar Pérez Benítez, puntualizó que son más de 350 zonas entre colonias, barrios, fraccionamientos, agencias, calles y unidades habitacionales a los que se les suministra el agua potable, razón por la cual la cantidad del líquido resulta insuficiente, pues los mantos freáticos se encuentran en bajos niveles.

Añadió que actualmente se opera con 270 litros por segundo, una cifra muy por debajo de lo óptimo -mil 100 litros por segundo- esto debido a la falta de lluvias constantes que impiden recargar las fuentes de abastecimiento, situación que ha derivado en la prolongación del periodo de espera para brindar el servicio, de 25 hasta 29 días.

“Estamos viviendo una crisis hídrica, entendemos la molestia de la ciudadanía quienes esperan el suministro a los ocho o 15 días, pero desafortunadamente no ha llovido lo suficiente, han caído lluvias torrenciales, atípicas, pero no de manera constante, esto dificulta la recarga de los mantos acuíferos”, expuso.

Advirtió que esta situación podría agudizarse el próximo año si continúa la ausencia de lluvias, pues lo que se vive actualmente es derivado de la escasez de precipitaciones en 2022. Asimismo, indicó que la dependencia a su cargo realiza la rehabilitación y desazolves de pozos.

Esta misma situación se registra con el agua que proviene de los manantiales de San Agustín Etla, pues ante la falta de lluvias contantes de 150 litros por segundo, actualmente se captan de 17 a 20 litros por segundo, agravando la distribución.

Detalló que la escasez de agua es mundial derivado del cambio climático, por lo que Soapa trabaja en la búsqueda de otras fuentes de abastecimiento, y para ello, es necesario realizar estudios geológicos y geofísicos que llevan un determinado tiempo.

Por lo cual, Pérez Benítez exhortó a la ciudadanía a contribuir con acciones de reforestación para coadyuvar a la retención de agua en partes altas, además de evitar el desperdicio del vital líquido.

Subrayó que la dependencia a su cargo seguirá trabajando para evitar que la espera para el suministro de agua siga prolongándose, sin embargo, “dependemos de la naturaleza, de las lluvias, que sea benevolente para tener este recurso”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *