• jue. Feb 29th, 2024

Fonatur entrega a la Sedena administración de empresa Tren Maya; es una obra pública, del pueblo: presidente

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo entregó la administración del Tren Maya a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de garantizar el carácter público de este proyecto estratégico y que en el tiempo se mantenga como una obra del pueblo de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación público-privada, no. Es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, obras del pueblo, entonces queremos cuidarlas”, explicó.

Por decreto presidencial, la Sedena estará a cargo de la obra propiedad de la nación, en contraste con los sexenios del periodo neoliberal que entregaron obras públicas a particulares, señaló el mandatario en conferencia matutina.

“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Pues se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso, a la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que el Tren Maya impulsará el crecimiento con justicia en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través del turismo. 

Esta obra de movilidad ferroviaria se inaugurará en diciembre de este año. En los meses previos, la Sedena dará seguimiento a los avances.

“Hemos logrado avanzar mucho. Ya estamos a poco tiempo de inaugurar el tren en diciembre; se va a inaugurar y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos”, explicó acompañado del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.

El jefe del Ejecutivo anunció la salida del director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, quien trabajará en su carrera política. El general Óscar David Lozano Águila estará a cargo de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *