• dom. Mar 3rd, 2024

Secretaría de la Función Pública sanciona a 13 empresas de servicios de laboratorio clínico y bancos de sangre

Como parte de la política cero corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a 13 empresas de las 19 que incurrieron en hechos de colusión mientras prestaban servicios integrales de laboratorio clínico y bancos de sangre, informó el titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino.

La operación consistía en acuerdos orientados a la repartición ilícita de contratos a partir de la omisión de datos para que resultara ganadora la o las compañías que habían acordado previamente. Además, seis de las 19 empresas cometieron prácticas monopólicas, detalló el funcionario.

Las sanciones de la SFP consistieron en 24 inhabilitaciones de entre uno y siete años para participar en procedimientos públicos licitatorios y multas que alcanzan casi los dos mil millones de pesos. En cuanto a las seis empresas restantes, están en curso 23 investigaciones, apuntó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las sanciones y multas determinadas, ocho se encuentran firmes y 16 están pendientes de resolución judicial, ya que las entidades empresariales en uso de sus derechos legales han interpuesto medios de defensa y otras tácticas dilatorias, cuyo propósito es impedir las penas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *