• mié. Feb 28th, 2024

Más de tres mil 258 acciones sanitarias en el marco del primer fin de semana de la Guelaguetza 2023

a titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández informó que como resultado del Operativo Sanitario Guelaguetza 2023, el personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realizó de manera preliminar del día 14 de julio al 17 del mismo mes tres mil 258 acciones en beneficio de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Destacó que, con el compromiso de garantizar el bienestar de la población, la instrucción del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz es fortalecer las estrategias de control sanitario en las festividades de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, con la aplicación de la normatividad vigente en materia de higiene para la venta de alimentos y bebidas.

Señaló que, durante el primer Lunes del Cerro, 38 verificadores sanitarios especializados en la materia recorrieron e inspeccionaron el estado organoléptico de los productos para consumo humano en 362 puestos de comida, además de la verificación a las personas manejadoras de alimentos en cuanto al manejo, transportación y preparación de la comida, para un total de 53 actividades al corte de las 12 del día.

Las actividades se desarrollaron en el Auditorio Guelaguetza, en la Feria Internacional del Mezcal 2023, la Semana de los Antojos, El Carmen Alto, Parque Juárez el Llano, Feria de los Moles, entre otros.

Velasco Hernández dijo que se otorgaron a los prestadores de servicio mil 086 piezas cubrepelo, 511 frascos de plata coloidal para la desinfección del agua y verduras, 362 monitoreos de cloro libre residual, además de vigilar que se cumpliera con el correcto lavado de manos, desinfección adecuada de alimentos, uso del cubrepelo y cubrebocas.

En esta edición 2023, no se aseguraron productos, ni sanciones o retiros que presenten algún riesgo para la salud de la población, con base a la normatividad vigente.

La funcionaria exhortó a las y los visitantes que se dan cita en esta fiesta a seguir degustando de la gastronomía oaxaqueña, así como de sus bebidas, siempre respetando las medidas de higiene en todo momento, ya que la salud es responsabilidad de todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *