• mar. May 28th, 2024

Presidente firmará acuerdo para evitar uso de maíz transgénico en tortillerías

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta semana firmará un acuerdo para que las tortillerías del país sólo usen maíz blanco no transgénico, medida que estará acompañada del establecimiento de aranceles con el objetivo de evitar la importación de este grano.

Esta acción, dijo, impulsará a los productores nacionales de maíz blanco, que actualmente son beneficiados por los Programas para el Bienestar.

“Ha crecido mucho la producción de maíz blanco en los últimos tiempos, precisamente porque se le está dando apoyo a los pequeños productores con Producción para el Bienestar, a ellos les ayuda los precios de garantía porque sus excedentes pueden venderlos a mejores precios, a ellos va dirigido el fertilizante gratuito”, subrayó.

El mandatario indicó que ya es una realidad la integración económica y comercial entre México, Estados Unidos y Canadá a partir del Tratado de Libre Comercio (T-MEC). Consideró que la cooperación debe fundamentarse en el bienestar de los pueblos.

“También se dice: ‘se importa maíz blanco más barato’. Sí, pero resulta que ese maíz es transgénico y tenemos las pruebas, entonces estamos poniendo orden”, señaló.

Actualmente, el maíz amarillo importado se destina a la crianza de animales de aves y cerdos, enfatizó.

Respecto a las recientes consultas a partir del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) sobre el empleo de maíz amarillo, el mandatario indicó que ya es una realidad la integración económica y comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; además, consideró que debe basarse en el bienestar de los pueblos.

“Es ya un hecho la integración, nada más hay que cuidar que sea una integración en beneficio de los pueblos, con respeto a las soberanías y en donde nos podamos fortalecer sin afectar la naturaleza, sin afectar la salud y con bienestar porque progreso sin justicia es retroceso, entonces todo esto lo estamos viendo y se está trabajando bastante bien”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo insistió en la propuesta de realizar las tres naciones un análisis conjunto para conocer los impactos del consumo de maíz transgénico en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *