• dom. Mar 3rd, 2024

Gobierno prepara reporte de acciones de justicia social en estados beneficiados por el Tren Maya; listo el trazo para pruebas del primer convoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las próximas semanas el Gobierno de México presentará un informe puntual sobre la aplicación de los Programas para el Bienestar en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, iniciativas que forman parte de un plan de justicia social, económica y cultural.

En el reporte semanal de avances de la construcción del Tren Maya, la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, anunció que está listo el trazo donde se realizarán las primeras pruebas de los trenes. Se trata de 65 kilómetros en Valladolid, Yucatán, en los que circulará el primer convoy proveniente de Hidalgo y llegará a Quintana Roo en julio.

En conferencia de prensa matutina se refirió al tramo 4, cuyo avance de obra alcanza el 93 por ciento con 195 kilómetros de riel ensamblado, 850 mil durmientes fabricados y 171 kilómetros de balasto colocado.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, expuso que la construcción de la vía electrificada avanza con la conclusión de 143 kilómetros de los 239 kilómetros de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

A la fecha, se han generado 62 mil empleos locales en los nueve municipios por donde cruza el tramo 4 a partir de la construcción de tres distribuidores viales, 24 obras de drenaje transversal y pasos inferiores, así como 127 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, de los cuales 99 son operativos.

Simultáneamente, se desarrollan tres subestaciones eléctricas tractoras que están al 96 por ciento de avance. También se moderniza la autopista Mérida-Cancún tiene 151 kilómetros abiertos a la circulación de los 194 kilómetros trazados.

En compañía de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, puntualizó sobre el Programa Integral para Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancúnel Bulevar Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Aeropuerto en Cancún serán operativos en octubre de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *