• vie. Jul 12th, 2024

Juana Hernández será la Diosa Centéotl durante las Fiestas de la Guelaguetza 2024

[2:12 p. m., 24/6/2024] Natali: Será ella quien represente a la deidad que hermana a oaxaqueñas y oaxaqueños en la búsqueda de la prosperidad de las comunidades y la preservación de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 24 de junio de 2024. A un mes del primer Lunes del Cerro y a siete días de iniciar el mes de julio, para el que se han preparado más de 120 actividades como parte de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños; Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, fue elegida para representar a la Diosa Centéotl 2024 y como embajadora de la cultura oaxaqueña en diversos eventos y guelaguetzas regionales.

Con el cierre de la convocatoria para la selección de la Diosa Centéotl 2024, el pasado viernes y sábado se llevaron a cabo las dos fases del proceso de selección bajo una perspectiva de inclusión. Participaron 46 mujeres elegidas previamente en sus comunidades, sin limitaciones de estado civil, religión, orientación sexual, discapacidad, origen étnico, condición social o económica.

Durante la primera etapa las aspirantes abordaron temas el contexto social y territorial de su municipio; la identidad cultural, tradiciones y costumbres o acciones y valores culturales que realizan en beneficio de su comunidad. Posteriormente y mediante un sorteo, desarrollaron un tema entre organización social y valores comunitarios, lenguas indígenas originarias de su municipio y su contexto social o patrimonio cultural material e inmaterial.

El Jurado Calificador estuvo integrado por Rosa Bertha Simón Sánchez, Maestra de estudios de la mujer; Viridiana González Ortega, promotora y gestora cultural; Alejandra Robles, cantautora oaxaqueña; Petra Dolores Valencia Velásquez, cocinera tradicional y Leticia Gallardo, directora de la Banda Femenil “Mujeres del Viento Florido”; quienes visualizaron el potencial de las participantes como factor de cambio en sus comunidades para seguir forjando una sociedad de oportunidades para todas y todos.

Juana Hernández López es docente de Español e Historia, capacitadora del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y ante el rezago de su comunidad años atrás, tuvo que emigrar a los Estados Unidos, experiencia que fortaleció su trabajo a favor de la comunidad migrante mixteca.

Estuvo a cargo de la radio bilingüe en Fresno, California y a su regreso a Juxtlahuaca continuó con su trabajo en emisoras de Estados Unidos y desde el 2019 tiene su primer programa en suelo mixteco, desde donde comparte su lengua, tradiciones y acciones por la comunidad migrante de la región.
[2:12 p. m., 24/6/2024] Natali: Conoce a la Diosa Centéotl: Juana Hernández representará a esta deidad que hermana a oaxaqueñas y oaxaqueños en la búsqueda de la prosperidad de las comunidades y la preservación de la cosmovisión de los pueblos originarios.
[2:12 p. m., 24/6/2024] Natali: A un mes del primer Lunes del Cerro y a siete días de iniciar el mes de julio, para el que se han preparado más de 120 actividades como parte de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños; Juana Hernández fue elegida para representar a la Diosa Centéotl 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *