• sáb. Jun 15th, 2024

Segunda onda de calor azota a México: Temperaturas récord pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional

May 3, 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado el inicio de una segunda onda de calor en México, que se espera que traiga temperaturas extremadamente altas en varias partes del país durante este viernes 3 de mayo. Según informa el SMN, este fenómeno se debe a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.


Se prevé que en seis estados las temperaturas superen los 45 grados Celsius, mientras que en otras siete entidades oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius como máximo. Los estados donde se espera el calor más intenso son Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Además, se espera que Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán registren temperaturas de 40 a 45 grados Celsius.

Mientras tanto, en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se esperan temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius. En contraste, se pronostica que en la Ciudad de México y Tlaxcala las temperaturas oscilen entre los 30 y 35 grados Celsius.


Según las proyecciones del SMN, esta segunda onda de calor podría extenderse hasta el lunes 13 de mayo. Es importante destacar que las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son las responsables de la formación de estas olas de calor, al generar tiempo estable y temperaturas extremas que superan los registros históricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *