• jue. Feb 29th, 2024

Reconoció Haydeé Reyes los avances en la igualdad de género en el 70 aniversario del voto de la mujer en México.

La diputada Haydeé Reyes Soto destacó el 70 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar libremente y ser votadas en México, un hito histórico que marcó el inicio de una lucha por la igualdad y la paridad de género en la vida democrática del país.

La legisladora Haydeé Reyes recalcó que está demostrado por estudios de la ONU, que las mujeres hacen gobiernos eficientes, colectivos y con liderazgo eficaz; sin embargo aún hay subresentación en los cargos. Ahora que las mujeres serán las candidatas a la presidencia de México, se espera que eso sensibilice a los partidos políticos para postular más mujeres en espacios de importancia.

Asimismo, Reyes Soto expresó su compromiso de acompañar, apuntalar y fortalecer, desde su marco de competencia, todas las acciones encaminadas a promover la paridad.

La diputada resaltó que, aunque se han alcanzado grandes avances en materia de derechos políticos para las mujeres, aún queda mucho trabajo por hacer. En este sentido, señaló que la lucha por la igualdad sustantiva es todavía inacabada y la paridad de género en la vida democrática del país sigue siendo un objetivo fundamental.

En el contexto del 70 aniversario del voto de las mujeres en el país, Reyes Soto hizo hincapié en la importancia de seguir promoviendo medidas que garanticen la participación equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social. Además, subrayó la necesidad de continuar impulsando políticas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades y eliminen las barreras que aún persisten.

Cabe recordar que en diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines envió al Congreso una iniciativa con reformas constitucionales cuyo proceso había dejado inconcluso Lázaro Cárdenas, la cual fue aprobada por el Senado en septiembre de 1953. El 17 de octubre de ese año se publicaron en el Diario Oficial de la Federal las reformas al artículo 34 constitucional, y las modificaciones al 115 constitucional que otorgan los derechos ya mencionados a la mujer.

Reyes Soto externó su compromiso de seguir trabajando en favor de la paridad de género y la igualdad sustantiva, con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo, instó a todos los actores políticos y sociales a sumarse a esta lucha y a redoblar esfuerzos para alcanzar una verdadera equidad de género en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *