• jue. Feb 29th, 2024

Proyectos estratégicos en el Istmo detonarán la economía de México y Oaxaca: Salomón Jara

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz señaló que el Fondo Monetario Internacional estima que México se colocará en 2024 en el lugar número 11 del ranking de las mayores economías del planeta con el Corredor Interoceánico, lo que transformará a la región del Istmo de Tehuantepec y al Puerto de Salina Cruz en nuevos referentes nacionales e internacionales.

Explicó que México pasó del lugar número 15 en 2018, al 12 en 2023 y llegará al 11 en 2024. “Nuestro país ya desplazó a España y ahora superará a Corea del Sur, a Australia y a Rusia y solo nos falta un lugar para llegar a los primeros 10, y esto será posible con el Corredor Interoceánico, la relocalización de empresas e inversiones, y con la redefinición de las rutas de comercio internacional”.

En la visita del Presidente Andrés Manuel López al Istmo de Tehuantepec se confirmó que el Tren Interoceánico comenzará a operar en diciembre, después de 130 años de la construcción de las vías.

En la conferencia mañanera, Jara Cruz destacó que estos proyectos traerán una etapa de desarrollo, industrialización y bienestar que no tiene precedente en la historia de nuestro país y que la construcción de grandes obras de infraestructura en el sur sureste, generan mayores y mejores empleos, con salarios dignos y nuevas perspectivas de futuro.

Trabajo a favor de la salud de las oaxaqueñas con Jornada de Mastografías

La salud de las oaxaqueñas es una prioridad y por ello se iniciaron las jornadas de mastografías gratuitas con una inversión de 32 millones de pesos para realizar exámenes a 20 mil oaxaqueñas en las ocho regiones, ofrecer el tratamiento adecuado y reducir las muertes por falta de detección o atención oportuna.

Explicó que en el año 2022 se realizaron 10 mil 705 mastografías de tamizaje y se detectaron 44 casos de cáncer de mama, mientras que en este año se tienen registrados 73 decesos y 40 casos nuevos.

Guelaguetza del Mar será una gran celebración en la región de la Costa

El Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que para preservar e impulsar las costumbres, tradiciones y culturas de los pueblos, se prepara la Guelaguetza del Mar para fortalecer los lazos de unión entre los municipios con celebraciones en varias comunidades.

Dijo que el día 3 de noviembre se iniciará con un desfile de las 21 delegaciones representantes de la Costa con un recorrido desde el Adoquín en Puerto Escondido hasta la agencia municipal de San Pedro Mixtepec.

El día 4 se continuará con la Guelaguetza en Puerto Escondido, agencia municipal de San Pedro Mixtepec, y el 5 de noviembre con una Guelaguetza más en Playa Zicatela de Santa María Colotepec.

En las festividades de noviembre se realizará una feria artesanal y gastronómica, así como muestras de las réplicas de códices mixtecos, exposición y muestra de tinte de caracol púrpura, la presentación del libro «Los cuerudos» del poeta Fernando Amaya y la muestra de cine a cargo de la Secretaría de las Culturas y Artes.

También se realizará una exposición artística y un concurso de chilenas el 17 de noviembre en un horario de 19:00 a 23:00 horas en la explanada de la agencia municipal de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, que será realizado por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Jara Cruz destacó que se espera que lleguen más de 23 mil turistas nacionales y extranjeros y una ocupación de 72 por ciento que dejará una derrama económica superior a los 48.3 millones de pesos.

Atención directa para apoyar el desarrollo de los municipios

Informó que el fin de semana visitó Salina Cruz, San Juan Guichicovi, Matías Romero Avendaño y Santa María Petapa, donde entregó obras de gran magnitud como la Casa de la Cultura de Matías Romero con una inversión de 10 millones 458 mil 416.86 pesos; la construcción del parque Daniel González Martínez y la renovación de imagen urbana en la colonia Centro con una inversión de 41 millones 339 mil 376.07 pesos.

En Santa María Petapa, dijo, se entregó la construcción del Centro de Educación
Preescolar Emiliano Zapata en la calle Ayuntamiento con una inversión de 8 millones 885 mil 68.73 pesos, entre otras obras, acciones y apoyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *