• jue. Feb 29th, 2024

Las mujeres rurales son motor de la economía y el campo en Oaxaca: Haydeé Reyes Soto

Las mujeres rurales en Oaxaca tienen una relevancia fundamental en la productividad y son pilares de la vida social en sus comunidades, apuntó la diputada Haydeé Reyes Soto en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU el 15 de octubre de 2008.

En el caso de Oaxaca, una de cada tres mujeres rurales en México reside en este Estado, donde el 52.3% de las mujeres viven en localidades de menos de 2,500 habitantes. La investigación realizada por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca señala que existen alrededor de 1 millón 37 mil 145 mujeres rurales en la entidad, desempeñando un papel fundamental en la producción agropecuaria, la economía doméstica y comunitaria.

En ese contexto, la congresista presentó en julio del año en curso la iniciativa de la Ley para el Reconocimiento, Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer Rural Oaxaqueña que plantea la generación de un marco normativo específico que regule la protección y goce de los derechos económicos, sociales y culturales, entre ellos la certeza jurídica sobre la posesión y tenencia de la tierra.

Además de atender una realidad en la entidad, el proyecto que esta en análisis de comisiones, tiene sustento en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, en su artículo 14, que establece los derechos de las mujeres rurales y llama a adoptar todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las zonas rurales.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial en las localidades rurales y participan en la producción del 50% de los alimentos del mundo, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de las familias.

Ante ese escenario, Haydeé Reyes señaló que existe un rezago que atender ya que solo el 22% de las personas reconocidas con derechos agrarios son mujeres, cuatro puntos menos que la media nacional.

De esta forma, la iniciativa de ley propuesta por la congresista se encamina a la adopción de políticas y medidas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres rurales en Oaxaca. El objetivo es permitirles participar en la toma de decisiones, asumir puestos de liderazgo y lograr su pleno desarrollo y empoderamiento, así como reconocerles su trabajo y productividad en el desarrollo rural e incorporarlas en sus beneficios.

Además de la generación de un cambio significativo en la vida de las mujeres rurales oaxaqueñas, brindándoles mayores oportunidades de desarrollo, autonomía económica y participación en la sociedad para mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *