• jue. Feb 29th, 2024

El Instituto Nacional Electoral refrendó su compromiso con la paridad y el combate a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Oct 9, 2023 #INE

El 17 de octubre de 1953, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgó una reforma constitucional para que las mexicanas tuvieran derecho al voto.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó que, a partir de esa fecha, las mujeres podrían votar y ser votadas, y elegir a sus representantes en las urnas.

Siete décadas después, el camino para la participación ciudadana no ha sido fácil y la participación de las mujeres en la política es uno de los ejes primordiales que conducen al logro de la igualdad entre mujeres y hombres, así como, para la consolidación de un Estado democrático garante del ejercicio de los derechos humanos.

En el marco del evento conmemorativo en la sede de la Sala Superior del TEPJF, la consejera Norma de la Cruz Magaña refrendó el compromiso del INE con la paridad y el combate a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

A 70 años del voto de las mujeres, la consejera electoral Norma de la Cruz Magaña aseguró “nos toca avanzar en la agenda para el logro de la igualdad sustantiva”.

Esto requiere del cambio cultural para que las mujeres puedan pasar del acceso a la permanencia y transformar el ejercicio del poder que implica derrumbar las desigualdades y los prejuicios de género que todavía impiden el avance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *