• jue. Feb 29th, 2024

Gobierno de Oaxaca trabaja por la soberanía alimentaria y la autosuficiencia en maíz

En el marco del Día Nacional del Maíz, el Gobernador Salomón Jara Cruz informó que canalizan esfuerzos para alcanzar la soberanía alimentaria y la autosuficiencia en este grano, por ello se trabaja en la creación de 100 bancos comunitarios de semillas y se impulsa la construcción de 100 biofábricas para el control biológico de plagas y enfermedades.

En un mensaje difundido hacia productoras y productores de maíz, señaló que la soberanía alimentaria constituye una piedra angular para esta administración, por lo que se busca conservar las 35 razas de maíz que se conservan en Oaxaca y que representan el 70 por ciento de la diversidad nacional.

Las biofábricas, abundó, darán atención a 328 municipios para lograr mejores cosechas y la autosuficiencia en maíz, a través del uso de tecnologías adecuadas.

El mensaje del Mandatario se difundió en la celebración que se realiza en el zócalo de la ciudad, con la que se enaltece el valor económico, cultural, histórico y alimentario que tiene el maíz para el pueblo de México, “el maíz es una herencia de nuestros pueblos que nos da sustento de identidad como mexicanos”, afirmó.

México conserva –dijo- la mayor riqueza de maíz con 59 razas nativas y cinco introducidas, lo cual cobra mayor importancia en nuestros pueblos con vocación productiva, por ello se impulsan políticas públicas para la preservación de las semillas nativas y que sean cultivadas con técnicas agroecológicas que no contaminen el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *