• sáb. Jun 15th, 2024

México y Colombia avanzan en el combate al tráfico y consumo de drogas desde las causas

Durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que se realizó del 7 al 9 de septiembre en Cali, los gobiernos de México y Colombia, encabezados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro Urrego, respectivamente, acordaron combatir el tráfico y el consumo de drogas desde las causas.

El primer mandatario mexicano afirmó que entre México y Colombia existe coincidencia en no optar por el uso de la fuerza y planteó lo fundamental para enfrentar el flagelo de la drogadicción y la violencia:

“Atender las causas con un nuevo criterio, no pensar sólo en medidas coercitivas. Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia. Tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad.”

Tras pronunciarse a favor de los valores morales y espirituales de las grandes civilizaciones que florecieron en la región y fortalecer la idiosincrasia que nos une como pueblos, hizo referencia a los acuerdossuscritos por los países participantes en el encuentro y delineó cinco propuestas.

En primer término, procurar inversiones propias y de organismos financieros internacionales para fortalecer la actividad productiva del campo en los países de la región, con el fin de sustituir la siembra de marihuana, amapola, entre otros, por maíz, frijol, café y millones de árboles frutales y maderables.

“Lo segundo, no permitir nunca más el saqueo de los recursos naturales de nuestros países. Más que una pandemia, una peste, es la corrupción y hay que desterrarla. En el caso nuestro, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes y de la oligarquía.”

Igualmente, promover el desarrollo con bienestar a partir del principio: por el bien de todos, primero los pobres. Además, evitar la desintegración familiar y atender a los jóvenes para evitar que ingresen a las bandas criminales.

El presidente López Obrador celebró la iniciativa de su homólogo colombiano y coincidió en las conclusiones del encuentro.

Hizo un llamado a los países de la región a participar en el combate a la pandemia por el consumo de fentanilo que enfrenta Estados Unidos.

“Ayudar en todo lo que podamos. Desde luego, hacerlo con respeto a nuestras soberanías y también buscando que se procure atender ese problema de fondo. Porque no es eliminar el fentanilo; si hay consumo, es que algo anda mal en esa sociedad.”

Durante el mensaje conjunto a medios de comunicación, dijo al presidente Gustavo Petro:

“Vengo a Colombia ahora, presidente Petro, a decirle lo evidente, que usted puede contar con nosotros, que conocemos su trayectoria como luchador social, que admiramos su honestidad y su patriotismo. Celebramos que Colombia y su pueblo estén viviendo un momento estelar en su historia fecunda.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *