• lun. May 20th, 2024

Aumenta matrícula de Universidades para el Bienestar e Interculturales

La matrícula de estudiantes y docentes en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) se incrementó de manera sustancial, por lo que ahora son 62 mil 775 alumnas y alumnos, quienes reciben servicios educativos por parte de mil 393 maestras y maestros, así lo da a conocer el V Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por medio de las UBBJG, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura un lugar en la Educación Superior a jóvenes que, por razones económicas, sociales, geográficas, culturales y de condicionamientos establecidos por la mayor parte de las instituciones públicas de Educación Superior (IPES) del país no han podido ingresar a ese nivel educativo.

Las UBBJG se asientan en regiones, zonas y lugares de concentración de poblaciones a las que se ha negado el derecho a la educación y que acumulan anualmente, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), entre 600 y 900 mil aspirantes no atendidos por la educación pública de tipo superior.

El Gobierno de México cumple el mandato estipulado en la reforma educativa de 2019, donde se consagra el principio de obligatoriedad de la Educación Superior, creando 52 nuevos planteles de las UBBJG, para llegar a un total de 200 sedes educativas en 31 entidades del país, excepto Baja California Sur.

Hasta 2022, las UBBJG contaban con 37 carreras registradas ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, dando como resultado, a mayo de 2023, la entrega de dos mil 454 certificados y 663 alumnos titulados.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) recibe la información de los estudiantes de las UBBJG en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes) para su incorporación al programa de becas de tipo superior, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los provee del registro al seguro facultativo durante los años que duran sus estudios. En 2022, 43 mil 710 alumnos contaron con seguro facultativo.

En las UBBJG no hay cobros a los estudiantes por servicios, exámenes, equipamiento, uso de computadoras o servicio de bibliotecas, ni un pago obligado por la compra de equipos para la realización de prácticas de estudio.

Educación Superior Intercultural y Bilingüe

En el ciclo escolar 2022-2023, la matrícula de estudiantes hablantes de lengua indígena se incrementó 5.2 por ciento respecto al ciclo previo, lo que significa tres mil 231 estudiantes más: tres mil 44 en nivel profesional y 187 en posgrado, lo que permitió llegar a nivel nacional a un total de 65 mil 231 estudiantes.

Con el objeto de eliminar las barreras de acceso a la educación superior para la población de comunidades rurales, indígenas o afromexicanas, en 2023 se asignaron 151.2 millones de pesos para extender los servicios educativos de las Universidades Interculturales y Bilingües en seis entidades federativas, bajo el modelo universidad-comunidad, con un proceso de enseñanza aprendizaje integral, que reconoce la pluralidad en la construcción del conocimiento.

La oferta académica de estas nuevas instituciones está integrada por: licenciaturas en Educación Comunitaria, Indígena e Intercultural; Salud y Medicina Comunitaria; licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural; Derechos Indígenas; Lengua y Cultura Maya; ingeniería en Procesos de Producción Sustentable y Economía Social Comunitaria; e ingeniería en Innovación Agroalimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *