• mar. Oct 3rd, 2023

Declara Congreso alfarería oaxaqueña como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

Por iniciativa del diputado Noé Doroteo Castillejos y avalado por la Comisión Permanente de Cultura, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, el Pleno Parlamentario de la 65 Legislatura, aprobó el decreto por el cual se declara a la alfarería oaxaqueña como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca.

En la alfarería tradicional oaxaqueña, se utilizan materiales naturales como la arcilla, pigmentos orgánicos y se elaboran piezas con diseños y formas que se han mantenido a lo largo del tiempo, por lo que se considera también contemporánea y viviente, características necesarias para denominarse patrimonio cultural inmaterial.

Se entiende por patrimonio cultural inmaterial se entiende como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos de espacios culturales que les son inherentes a las comunidades, a los grupos o en algunos casos a individuos para la creación de artesanías.

El legislador Noé Doroteo Castillejos, aseguró que la riqueza cultural de la que goza Oaxaca requiere mecanismos para su protección legal y así evitar casos como el robo y el despojo a partir de malas prácticas, el plagio que atenta en contra de la identidad cultural, por lo que es necesario, reconocer y proteger las prácticas artesanales.

“Es obligación de esta soberanía cuidar la riqueza artesanal y la economía de las familias que subsisten de esta actividad que surge de la necesidad de proteger y preservar las prácticas y técnica de la alfarería, la forma de organización comunitaria, estilos de vida, mecanismo de reproducción social, pero sobre todo el trabajo inconmensurable de las y los artistas populares”, externó en tribuna el diputado Noé Doroteo Castillejos.

“En cada pieza elaborada va la energía de la persona, su identidad, su historia, su inspiración, su creatividad, va la proyección de su entorno, su herencia familiar y su comunidad. Existen comunidades enteras que se han dedicado a esta labor que, a través de la perfección de sus técnicas han llegado a elaborar de forma magistral objetos con los que han llegado a tener reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional enalteciendo el talento oaxaqueño”, expresó el diputado Sesul Bolaños López, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte.

Por su parte, los maestros alfareros de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa y San Marcos Tlapazola que asistieron a la sesión, externaron su agradecimiento al Congreso local al aprobar esta iniciativa con la cual, aseguran que se protege el trabajo de muchas generaciones de artesanos, además de que será una forma de combatir la apropiación cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *