• jue. Feb 29th, 2024

4T nacionaliza bienes del pueblo: Presidente López Obrador

La refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, comenzó este viernes 1 de septiembre la producción de petrolíferos, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 5° Informe de Gobierno.

En Campeche puntualizó que “a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”.

El mandatario afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética.

Actualmente, México produce un millón 900 mil barriles diarios, gracias a la rehabilitación de las seis refinerías del país y la compra de la refinería Deer Park en Texas, que procesa actualmente 340 mil barriles diarios, resaltó.

En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, el mandatario adelantó que en diciembre estará concluida la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y en julio de 2024, la de Salina Cruz, Oaxaca, ambas con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares. Tendrán capacidad de convertir hasta 160 mil barriles diarios de combustóleo.

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas y diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores, como lo hemos cumplido porque no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diesel, del gas ni de la luz, ni han aumentado los impuestos ni se han creado impuestos nuevos”, puntualizó.

Recordó que hasta diciembre de 2018 sólo se extraía un millón 700 mil barriles diarios y, de no haber fomentado la autosuficiencia a través de la construcción y rehabilitación de refinerías y coquizadoras, se mantendría la tendencia a importar petróleo crudo.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de México lleva a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica con la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola en 6 mil millones de dólares.

El programa de rescate y ampliación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también incluye la construcción de 12 plantas de ciclo combinado —dos en la Península de Yucatán—, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares, indicó.

Como resultado de estas acciones, la CFE contará en 2024 con una capacidad de generación de energía eléctrica del 60 por ciento del total del consumo nacional, lo que garantizará servicio en todos los hogares del país sin incrementos en las tarifas de luz en términos reales.

Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como gobernadores y gobernadoras, informó la modernización de la central eléctrica de Campeche mediante plantas de gas. A través de este proyecto, están aseguradas las tarifas bajas a los consumidores del estado.

En tanto, el presidente recordó que Mexicana de Aviación ya es propiedad de la nación; entrará en operaciones a partir de noviembre próximo bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *