• dom. Mar 3rd, 2024

El derecho y promoción a la lactancia materna será realidad en Oaxaca 

En el marco del trabajo constante de la diputada Haydeé Reyes Soto para ampliar y robustecer políticas públicas y derechos para las mujeres y la niñez, presentó una iniciativa para establecer espacios dignos, higiénicos y cálidos por parte de las autoridades sanitarias, educativas y laborales, para que las mujeres ejerzan la lactancia materna de manera cómoda y con libertad como un derecho.

Así se detalla en las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Fomento a la Lactancia Materna en el Estado de Oaxaca para promover y apoyarla por ser una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de las y los niños en sus primeros años de vida, ya que es el alimento ideal para ellos. Además que genera múltiples beneficios tanto para la madre como a los hijos por brindar la nutrición adecuada y proteger a la niñez contra enfermedades.

En el proyecto presentado en la sesión ordinaria de la 65 Legislatura, se inscriben garantías para que la infancia oaxaqueña tenga acceso a la lactancia materna, desde su nacimiento hasta los dos años de edad, periodo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La congresista Haydeé Reyes Soto ha destacado la importancia de garantizar el derecho de los niños a recibir una alimentación adecuada desde sus primeros días de vida. Asimismo, ha resaltado que esta forma de alimentación beneficia también a las madres, ya que reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama y contribuye a fortalecer el vínculo afectivo entre madre e hijo.

Además de los beneficios ya descritos, la propuesta considera beneficios sociales y económicos ya que en México, se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales de acuerdo a estimaciones oficiales y datos de organismos internacionales como la UNICEF.

El planteamiento, fue turnado para su estudio a la Comisión de Salud, y en caso de ser aprobado garantizará el derecho de mujeres, niñas y niños al acceso libre, seguro y sin discriminación a la lactancia materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *