• sáb. Jun 15th, 2024

La nueva variante EG.5 está en aumento mientras se incrementan los casos de covid-19 y las hospitalizaciones

Ago 9, 2023 #Covid-19

Hay una nueva variante de coronavirus que encabeza la clasificación en Estados Unidos: la EG.5.

A nivel nacional, la variante EG.5 está causando alrededor del 17% de los nuevos casos de covid-19 en el país, en comparación con el 16% de la siguiente más común, la XBB.1,16, según las últimas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

EG puede sonar como una nueva cepa del coronavirus, pero no lo es. Es un derivado de la variante recombinante XBB de la familia ómicron y representa otro ajuste incremental del virus en lugar de un gran salto evolutivo como la cepa ómicron original.

En comparación con su padre XBB.1,9.2, tiene una mutación adicional en su pico, en la posición 465,que ha aparecido antes en otras variantes de coronavirus. Los científicos no están seguros exactamente de qué nuevos trucos permite que haga el virus, pero los investigadores de variantes están prestando atención porque muchos de los nuevos descendientes de XBB lo han adoptado.

La mutación 465 está presente en aproximadamente el 35% de las secuencias de coronavirus reportadas en todo el mundo, incluida otra cuya prevalencia está aumentando en el noreste, la FL.1,5,1, lo que sugiere que transmite algún tipo de ventaja evolutiva sobre las versiones anteriores.

La EG.5 ahora también tiene su propia rama, EG.5,1, que agrega una segunda mutación al pico. Ese también se está extendiendo rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *