• dom. Mar 3rd, 2024

Gobernadores de la 4T reiteran apoyo a los Libros de Texto Gratuitos

En un pronunciamiento conjunto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los Gobernadores afines a la Cuarta Transformación manifestaron su firme apoyo a los nuevos Libros de Texto Gratuitos que serán distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

Estos libros han sido objeto de críticas por parte de sectores de la oposición, quienes los acusan de promover el comunismo.

Los mandatarios rechazaron estas descalificaciones y afirmaron que son la continuación de las posturas conservadoras que se han mantenido desde la inclusión del artículo 3° en la Constitución de 1917 y la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en 1959.

En su pronunciamiento, los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacaron que los valores de los nuevos libros de texto se sustentan en lo que mandata el propio artículo 3, incluyendo el humanismo, la libertad, la justicia, la fraternidad, la democracia, la pluralidad, la inclusión, la no discriminación y los derechos humanos.

Estos valores, aseguraron, son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, resaltaron que para la elaboración de los nuevos libros de texto se llevaron a cabo 925 consultas en las que participaron especialistas, académicos, familias y maestros de todo el país.

Los gobernadores morenistas enfatizaron que la educación es un proceso en constante evolución a nivel mundial, que busca responder a los avances y las nuevas condiciones en el campo de las ciencias y los conocimientos humanos.

Su objetivo es impulsar a los individuos a pensar y actuar con plena libertad, responsabilidad y sentido crítico, así como fomentar el patriotismo y el sentido de pertenencia con sus comunidades, con el fin de formar ciudadanías activas, participativas, libres y solidarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *