• mar. Feb 27th, 2024

Reduce percepción de inseguridad en la capital en segundo trimestre: Inegi

Jul 22, 2023

Pese a diferentes y constantes hechos relacionados a la inseguridad en la capital, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi arrojó que la percepción social sobre inseguridad pública en la capital oaxaqueña disminuyó en junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en su informe más reciente que entre marzo y junio el porcentaje de la percepción de inseguridad pública en Oaxaca de Juárez pasó de 72.9 a 66.3 por ciento.

La baja también se presentó en comparación a junio de 2022, cuando registró el 70.7 por ciento; mientras que el nivel de la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos, entre el primer trimestre respecto al segundo pasó de 28.9 por ciento a 26.9 por ciento.

PERCEPCIÓN A DETALLE

El ENSU reportó que los ciudadanos de Oaxaca de Juárez señalaron que la percepción sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas fue de 22.6 por ciento; lo cual se encuentra en el segundo rango que representa las calificaciones más bajas.

La población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción en el primer semestre de 2023 fue del 45.5 por ciento, el segundo nivel con la incidencia más alta.

El 20.7 por ciento de los hogares en la capital del estado o alguno de sus integrantes fue víctima de robo en el primer semestre de 2023; mientras que el 14.6 por ciento de hogares registró alguna víctima de extorsión en dicho periodo del año. Ambos también representan niveles altos.

Con datos más favorables, en un rango medio, la encuesta indicó que el 30.3 por ciento de los hogares o algún integrante fue víctima de robo y/ o extorsión en el primer semestre de 2023.

NACIONAL

En México la percepción social sobre inseguridad pública, marzo – junio pasó de 62.1 a 62.3 por ciento, con una mayor diferencia favorable entre el periodo de junio de 2022 y junio de 2023, al pasar de 67.4 a 62.3 por ciento.

El 68.6 por ciento de las mujeres en México se siente insegura de vivir en su ciudad mientras que el 54.8 por ciento los hombres tuvieron esa percepción.

consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron, Fresnillo, Zacatecas con el 92.8 por ciento; Zacatecas, Zacatecas, 91.7 por ciento; Ciudad

Obregón, Sonora 90.3 por ciento; Ecatepec de Morelos, Estado de México, 87.6 por ciento; Irapuato, Guanajuato, 87.3 por ciento y Naucalpan de Juárez, Estado de México, 87.2 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *