• vie. May 24th, 2024

Oaxaca se consolida como el corazón cultural de México: Salomón Jara

Jul 22, 2023

El Gobernador Salomón Jara Cruz aseveró que la Guelaguetza 2023 con toda su diversidad y riqueza cultural “volvió a mostrarle al mundo la grandeza milenaria de Oaxaca”.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el Mandatario Estatal expresó que las dos primeras presentaciones del Lunes del Cerro fueron un éxito, cumpliendo así el objetivo de devolverle su esencia y carácter intercultural a la máxima fiesta del pueblo.

Jara Cruz destacó que en esta primera semana se registró 85 por ciento de ocupación hotelera con la llegada de 27 mil 455 turistas, quienes dejaron una derrama económica aproximada de 99.05 millones de pesos. Expresó que esto se suma al incremento en el flujo de pasajeros que el Aeropuerto Internacional de Oaxaca ha registrado en los recientes días y que el 14 de julio estableció un nuevo récord con el movimiento aéreo de seis mil 664 pasajeros totales.

Aseveró que esta nueva cifra representa un incremento de 7.37 por ciento más en comparación a diciembre del año pasado, cuando el número más alto de pasajeros fue de 6 mil 200.

De esta manera invitó a las y los oaxaqueños y visitantes a seguir disfrutando de las distintas actividades que se tienen programadas en Julio, mes de la Guelaguetza, como la Feria del Mezcal, la oferta gastronómica en el Paseo Juárez (El Llano) y en la Plaza de la Danza, por mencionar algunas, para lo cual se han habilitado 25 autobuses del Citybus que recorren diversas rutas y conectan de manera gratuita todos los puntos en los que hay actividades.

En este marco, Salomón Jara también reconoció el trabajo coordinado de las policías Estatal y Municipal, la Guardia Nacional, así como la participación de más de mil elementos y 140 unidades de distintas instancias de seguridad, salud y protección civil que salvaguardan la integridad física y patrimonial de las personas, logrando registrar saldo blanco en este Primer Lunes del Cerro.

Sobre el homicidio de una persona de sexo masculino ocurrido este martes en el Centro Histórico de la capital, el Gobernador de Oaxaca subrayó que no se trató de un robo a un turista, sino de una agresión directa en la que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la principal línea de investigación es la venganza personal, aunque no se ha descartado ninguna otra línea de investigación.

Señaló que este desafortunado acontecimiento, es un hecho aislado que no quedará impune. “Confiamos en que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto identifique, localice y aprehenda a los responsables de este artero crimen”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *