• mar. Feb 27th, 2024

Participa la UNAM en labores de reforestación en Mixteca

Jul 19, 2023

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en un proyecto que busca revertir daños ambientales en diversas zonas boscosas de la Mixteca Alta de Oaxaca, como parte de una iniciativa comunitaria que involucra a organizaciones civiles, gobierno y habitantes.

“En el pasado, durante largos periodos hubo mucha erosión debido al cambio de uso del suelo, principalmente por la ganadería. Pero en la zona del geoparque de la Mixteca Alta, donde trabajamos, hay zonas de recuperación del bosque, procesos tanto naturales como propiciados por las comunidades”, explicó Quetzalcóatl Orozco Ramírez, investigador de Instituto de Geografía de la UNAM.

Indicó que las condiciones del lugar son de un bosque secundario que está en proceso de recuperación, lo cual puede tomar varias décadas. Los primeros trabajos del geoparque, en cuya creación colaboró la UNAM en 2013, ayudaron a agrupar información ambiental de la zona y para 2018 se logró clasificar los diferentes tipos de vegetación, tomando en cuenta datos científicos y el conocimiento de las comunidades.

En la restauración del lugar han influido diversos factores, dijo; entre ellos un cambio en las actividades económicas principales de las comunidades, que han dejado de hacer ganadería extensiva (cada vez hay menos familias que pastorean chivos ahí) y ahora se dedican a otras actividades relacionadas con servicios “Al diversificarse la economía ha bajado la presión sobre los recursos naturales”, apuntó Orozco.

(Información de “La Jornada”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *