• mié. Feb 28th, 2024

ONG’s denuncian derrame de petróleo en Golfo de México; mediría 2 veces Guadalajara

Jul 19, 2023

Distintas organizaciones de la sociedad civil alertaron un derrame de petróleo en el Golfo de México cuya extensión podría ser del doble de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

A través de un comunicado conjunto, informaron que en la misma zona donde ocurrió el pasado 7 de julio un incendio en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Nohoch-A”, en la Sona de Campeche, se registró un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona.

El geógrafo Guillermo Tamburini procesó las imágenes satelitales que muestran el derrame que pudo haber comenzado el pasado 4 de julio.

A pesar de que, para el 12 de julio su extensión es de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados (km2), es decir el doble del área que ocupa la capital de Jalisco, “las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas o consecuencias del mismo”.

Agregaron que en los últimos dos años, se ha presentado un aumento del 152 por ciento en la frecuencia de “accidentes” de Pemex. Ante dicha situación, aseguraron que, junto con el incendio en Campeche, son en realidad siniestros inherentes a extracción y manejo de los combustibles fósiles.

Dicha industria, añadieron, pretende la normalización del sacrificio de personas y territorios como “accidentes producto del error humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación, siendo el mayor desastre de todos la crisis climática de la cual la industria fósil es responsable en un 70 por ciento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *