• sáb. Jun 15th, 2024

Asociación Amigos del MACO pide la devolución de 40 obras de artistas plásticos.

Jul 19, 2023

A casi tres semanas de la recuperación de Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca por parte del Gobierno del Estado, la asociación civil Amigos del MACO pidió la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello porque, según consideran el presidente de la agrupación, el pintor Rubén Leyva, y el aún director del recinto, Oliver Kandt, han sido ignorados por la Secretaría de las Culturas y las Artes, que encabeza Víctor Cata, en la devolución de 40 obras de artistas plásticos.

“Pedimos a usted su valiosa intervención ante el señor gobernador de Oaxaca para que las personas que somos resguardatarias de las obras de arte y que nos dedicamos a promover la creación artística de autoras y autores de la entidad y de otros confines del mundo, no seamos tratados como vulgares delincuentes y se nos dé el respeto que meremos así como la oportunidad de diálogo y concertación, habida cuenta que con nuestro esfuerzo hemos puesto en alto y difundido ampliamente las grandes creaciones artísticas de las oaxaqueñas y oaxaqueños”, exponen en una misiva.

Reseñan el conflicto que se agudizó el pasado 28 de junio, al recuperar la autoridad estatal, a través de la Consejería Jurídica que encabeza Geovany Vásquez, la sede principal del MACO, pero fue “apoyado de un pelotón de asalto de la Policía Estatal armados con fusiles R15, pistolas y granadas, (queI ingresaron con lujo de fuerza en las instalaciones de la llamada Casa de Cortés ubicada en el Centro de la ciudad de Oaxaca en donde operaba el Museo de Arte Contemporáneo Oaxaca (MACO)”.

No obstante, en el inmueble se quedaron 40 obras artísticas de las autoras Tania Bello, Patricia Belli y Susana Wald que serían expuestas al público en una exposición ya programada, “situación que nos preocupa por que se corre el riesgo de que sean destruidas o se pierdan”.

“Por lo que a través de un oficio le solicitamos al secretario de Cultura del Gobierno del Estado que se encargara de resguardarlas y que fueran entregadas a la brevedad posible por nuestro conducto a sus autoras, lo cual ha sido totalmente ignorado por dicho servidor público”.

Ante ello, la asociación civil pidió por escrito el apoyo del mandatario mexicano y reiteró que «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *