• jue. Feb 29th, 2024

Más de 10 mil personas atestiguaron el 1er. Convite de la Guelaguetza 2023

Jul 4, 2023 #Oaxaca

En un ambiente jubiloso y sin incidentes, más de 10 mil personas presenciaron el Primer Convite con el cual el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz inauguró Julio, mes de la Guelaguetza 2023, por lo que se espera un rotundo éxito en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

La titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco informó en la conferencia mañanera encabezada por el Mandatario Estatal, que las calles del Centro Histórico de la Verde Antequera se llenaron de algarabía con el Primer Convite cuyo contingente estuvo integrado por más de 600 personas, entre bailarines y músicos de nueve delegaciones.

Agradeció la participación de las delegaciones de Chinas Oaxaqueñas, San Pedro Pochutla, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, Putla Villa de Guerrero y la presentación de la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila y de la cantante Paola Hersan en la Plaza de la Danza.

Pineda Velasco destacó que el ambiente de júbilo que se vivió en la inauguración de Julio, mes de la Guelaguetza a cargo del titular del Gobernador de Oaxaca, “fue una muestra de la hermandad de nuestros pueblos y de que esta Guelaguetza recupera sus raíces indígenas y populares”.

Detalló que el contingente fue encabezado por el Mandatario Oaxaqueño, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irma Bolaños Quijano y la Diosa Centéotl 2023 Leticia Santiago Guzmán, secretarias y secretarios que acompañaron a las delegaciones hasta la Plaza de la Danza, quienes atestiguaron la multitudinaria asistencia.

En el recorrido se habilitaron cuatro puntos de hidratación para la atención de las delegaciones participantes y la seguridad fue una prioridad con la colaboración de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), el Heroico Cuerpo de Bomberos, las policías Vial Estatal y Municipal, quienes cuidaron la integridad de las y los asistentes.

El contingente fue recibido en la Plaza de la Danza por representantes de las 16 etnias y el pueblo afromexicano. Destacó que el programa fue transmitido en vivo por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), en las redes sociales de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado y presenciado por más de cinco mil personas que se dieron cita en el espacio que sirvió de escenario.

Pineda Velasco enfatizó que esta Guelaguetza es histórica porque se recuperan las actividades contempladas en su origen y mencionó la intervención que se hizo a diversas calles del Centro Histórico, a fin de dar preferencia a su uso peatonal. Agregó que se terminarán de instalar las esculturas monumentales de las representaciones de las ocho regiones de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *