• sáb. Jun 15th, 2024

Da inicio fiestas de la Guelaguetza 2023

Con el estallido multicolor y luminoso de los fuegos artificiales surcando el cielo donde Dios nunca muere y el baile fraterno y jubiloso de las mujeres y los hombres de 9 delegaciones participantes en el primer Convite, inicia formalmente la gran fiesta de los pueblos de Oaxaca, Julio, mes de la Guelaguetza 2023.

La voz de las mujeres y los hombres de las montañas, de los valles, la costa, las planicies, los bosques y de los ríos sonaron fuertes y orgullosas, expresión auténtica de las 16 etnias y el pueblo afromexicano.

Estos pueblos hermanos se abrazan para estar juntos de nuevo y mostrar al mundo su arte, cultura, vestimenta y belleza sin igual. Esta es la auténtica expresión del espíritu de Oaxaca, indígena, mestizo y afromexicano, pluricultural, diferentes, pero hermanados.

Miles de oaxaqueñas y oaxaqueños se congregaron a lo largo de la calzada Porfirio Díaz, de la avenida Juárez y de la calle de Morelos, desde la fuente de las Ocho Regiones hasta la Plaza de la Danza, para saludar y festejar con las 9 delegaciones participantes, que, con marmotas, música, bailes y cuetes, lucieron sus trajes de gala para anunciar el inicio de la gran fiesta que recupera sus raíces indígenas y populares.

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz acompañó el recorrido de la delegación de San Melchor Betaza y el Convite fue encabezado por las Marmotas de Tlacolula de Matamoros y los Faroleros de la Hermandad de Municipios de Oaxaca.

Enseguida de las marmotas participaron las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y de Casilda Flores con la banda de música, San Pedro Pochutla con su banda interpretando sones y chilenas, Ejutla de Crespo con sus jarabes, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos y los Tiliches de Putla Villa de Guerrero y su banda de música todas ellas acompañadas de sus piezas regionales.

El Mandatario Oaxaqueño inauguró formalmente el inicio de la Guelaguetza en la Plaza de la Danza donde compartieron las delegaciones y se presentaron las Chinas de Genoveva Medina y de Casilda Flores, la Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero y la cantante Paola Hersan interpretó la canción “Zapoteca” acompañada por la Banda de Música del Estado.

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano y en presencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri, secretarias y secretarios, señaló que la Primavera Oaxaqueña impulsa la promoción y la salvaguarda de las expresiones culturales y tradicionales.

Jara Cruz dijo que esta es la máxima fiesta étnica e intercultural de Latinoamérica y la más grande celebración del pueblo de Oaxaca en el que se muestra el mosaico cultural de la identidad en todo su esplendor.

En sus 91 años, la Guelaguetza vuelve a ser una celebración popular, una fiesta de todos los pueblos en la que se compartirá y mostrará lo mejor de la cultura ancestral oaxaqueña, lo mejor de la riqueza y diversidad de las 16 etnias y el pueblo afromexicano, señaló.

Estamos juntos de nuevo para disfrutar y compartir con el mundo lo mejor de Oaxaca y para nosotros el mes de julio reviste una importancia fundamental porque no solo honramos nuestras raíces sino porque refrendamos el entrañable papel de Oaxaca como un estado mágico e inigualable, donde se centra la esencia espiritual de México.

Dijo que este año se recuperan las actividades que en su origen fueron parte de esta celebración y que por una visión mercantilista habían sido dejadas fuera del programa oficial.

Queremos que el pueblo se vuelva a apropiar de esta gran celebración y que compartamos con alegría y el orgullo de nuestra cultura, nuestra gastronomía, música, bailes, danzas y todas nuestras tradiciones.

Manifestó que la gran fiesta de los pueblos de Oaxaca invadirá las calles con la más grande diversidad cultural, con actividades de todos los grupos étnicos de las regiones del estado. Más allá de los Lunes del Cerro las delegaciones estarán en las calles, en los espacios públicos y en todos aquellos lugares de encuentro de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *