• lun. May 20th, 2024

Recupera gobierno control del MACO tras 30 años; pide cuentas a A.C.

Jun 30, 2023

Luego de cerca de tres años de permanecer cerrado por conflictos laborales, y más de 30 en poder de particulares, la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca recuperó hoy las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que ahora quedan a cargo de la Secretaría de las Culturas del estado.

A través de un proceso legal, encabezado por el consejero Geovany Vásquez Sagrero, la administración actual del estado dejó sin efectos el comodato otorgado a la asociación civil Amigos del MACO, misma que tuvo en poder el inmueble desde 1992, primero en convenio de colaboración y a partir de 1995 tras la entrega del comodato con particulares, entre ellos José Luis Bustamante del Valle y Rubén Leyva.

El consejero Jurídico del gobierno explicó que actuaron por varias causas en las que detectaron irregularidades por parte de la asociación civil, que fueron desde denuncias con imágenes de la renta del MACO para fiestas particulares, hasta la petición de cinco millones de pesos para el supuesto ejercicio de 2023.

Tan solo el hecho de la renta del museo para fines particulares, y los riesgos que implica para la conservación del inmueble son motivo de cancelación del comodato, puntualizó Vásquez Sagrero.

A ello se suma que la asociación solicitó al gobierno del estado cinco millones de pesos, tras lo cual la autoridad también pidió la rendición de cuentas de los recursos entregados en años anteriores. 

Tras un análisis del caso, y no obtener información por parte de Amigos del MACO, la autoridad procedió a la notificación de la rescisión del comodato y este miércoles la Consejería Jurídica arribó al museo para tomar de manera inmediata la rectoría del lugar.

A partir de ahora se realizará una evaluación del estado del inmueble y de las obras, mismas que también se constará que estén completas; así también el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mostró su interés para participar en este proceso. 

En esta nueva etapa, dijo, estará a cargo la Secretaría de las Culturas del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *