• mar. May 28th, 2024

En proceso de reingeniería, fortalecen áreas de la Fiscalía General del Estado

Jun 23, 2023

Aranza Renero

El fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que las acciones de reingeniería y fortalecimiento institucional emprendidas en esta administración tienen el objetivo de fortalecer la procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas de delitos.

Ante ello, apuntó, se han puesto en marcha estrategias para robustecer la procuración de justicia para las mujeres, de tal forma que se ha dotado de mayor operatividad -mediante la ampliación de la plantilla laboral- a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género. 

Destacó la prioridad en la atención y resolución de delitos cometidos contra las mujeres, por ello se creó la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios, así como la Unidad Operativa y Especializada para la Investigación de Delitos cometidos contra Niñas, Niños y Adolescentes, lo que ha permitido ejecutar al menos 23 órdenes de aprehensión y la programación de más de 120 audiencias, para garantizar mejores procesos de procuración de justicia.

Aunado a ello, apuntó, se han creado siete Unidades Operativas para abordar en forma especializada temas en: materia indígena, delitos patrimoniales, delitos cibernéticos o electrónicos, atención al turismo, asuntos civiles, contra la crueldad animal, ejecución de penas y medidas judiciales.

Resaltó que, en atención a la exigencia ciudadana de reducir los tiempos de atención, se efectuó un proceso de reorganización y especialización de los ministerios públicos en materia de orientación, investigación y litigación.

El proceso emprendido en el organismo procurador de justicia, afirmó, ha colocado en el centro de las estrategias a las víctimas, para poder garantizar a las víctimas sus derechos a la justicia, la verdad, reparación y garantías de no repetición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *