• lun. May 20th, 2024

Economía sigue creciendo con mejor distribución de los ingresos al pueblo: AMLO

Al presentar los principales resultados socioeconómicos al 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el crecimiento de uno por ciento del Producto Interno Bruto de México durante el primer trimestre de 2023.

“Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4 por ciento de crecimiento anual y va a subir, lo mismo, el año próximo, que será el último de nuestro gobierno”, estimó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Refrendó el compromiso de crear condiciones de fomento al crecimiento económico y sobre todo la distribución del ingreso con justicia y bienestar.

“Sin duda, que haya una mejor distribución del ingreso; abajo, con menos pobreza. No quiere decir que les haya ido mal a los de arriba, les ha ido bien, a banqueros, empresarios, (…) pero también abajo la gente ha recibido más apoyo, hay más ingresos, menos pobreza”, aseveró.

A la fecha, la perspectiva de crecimiento para el país supera a la de Chile, Canadá, Italia, España, Bélgica, Japón, Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.

Simultáneamente, en mayo se registraron 21 millones 862 mil 909 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que representan un millón 249 mil 373 más empleos que en febrero de 2020. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra histórica de 16 mil 263 pesos.

La tasa de desempleo en el primer trimestre del año se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de la administración: 2.8 por ciento. México tiene mejores condiciones en este rubro en comparación con países como Estados Unidos, Australia, Austria, Canadá, Bélgica, Francia, Italia, Colombia y España.

A diferencia de sexenios anteriores, el Gobierno de la Cuarta Transformación fortalece el salario mínimo diario al incrementarlo este 2023 a 207.4 pesos, un 88 por ciento de aumento del poder adquisitivo en términos reales respecto al de 2018.

En los primeros cuatro meses del año, el dinero alcanzó a las familias para comprar hasta 10 kilogramos de tortilla, 4.8 de frijol y 4.2 de huevo, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Sobre el peso mexicano precisó que es la moneda más fortalecida a nivel internacional con relación al dólar; la cotización promedio se encuentra en 17.55 pesos. Desde el inicio de la Cuarta Transformación, la divisa se aprecia un 13.2 por ciento respecto a sexenios anteriores que mantenían una devaluación continua.

Respecto a las remesas, sumaron 5 mil 003 millones de dólares en abril de 2023, lo que significa un incremento del 6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, según datos del Banco de México. El gobierno federal estima que en mayo la cantidad alcanzará los 5 mil 575 millones de dólares.

“Esta es una fuente fundamental de financiamiento porque es un dinero que llega de manera directa a las familias y a las regiones más apartadas, pobres del país”, expuso.

El presidente también detalló lo referente a la Inversión Extranjera Directa, que presenta un buen panorama desde 2019; en cifras preliminares se prevé un crecimiento de 18 mil 636 millones de dólares para este año.

“Ayer estuve en el sur de Tamaulipas y allá se está llevando a cabo un desarrollo para licuefacción de gas, una sociedad entre una empresa estadounidense y la Comisión Federal de Electricidad. (…) Si se desarrolla todo lo que tenemos contemplado en este plan se van a destinar alrededor de 5 mil 500 millones de dólares, esto va a significar muchos empleos en Altamira, Veracruz y en el Istmo”, refirió.

México es el principal socio económico comercial de Estados Unidos con 72.1 mil millones de dólares; a marzo, el país desplazó a Canadá, China, Alemania y Japón.

El ambiente atractivo a la inversión abona al comportamiento positivo de la Bolsa Mexicana de Valores, que creció 26 por ciento al 31 de mayo, abundó.

La deuda neta al primer trimestre de este quinto año de gobierno es la más baja desde 2005 a la fecha, ante un porcentaje de variación de 32.6 por ciento. Mientras que las reservas internacionales del Banco de México subieron 16.5 por ciento al 26 de mayo, lo que se traduce en 202 mil 512 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *