• sáb. Jun 15th, 2024

Fortalece SSO nebulización casa por casa en Ejutla de Crespo

May 24, 2023 #Oaxaca

Como parte de las actividades de prevención, control y mitigación del dengue, zika y chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales arrancarán este miércoles 24 de mayo el programa de nebulización casa por casa en el municipio de Ejutla de Crespo.

Así lo informó el jefe Jurisdiccional Norberto Barroso Rojas quien destacó que esta estrategia se suma a las actividades de la Jornada Masiva de Eliminación de Criaderos 2023 que se realizó en esta demarcación el fin de semana, en donde se logró recolectar 16 toneladas de cacharros viejos de las viviendas, dicha acción permitirá evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, principalmente en esta temporada de lluvias.

Esta actividad se efectuó bajo el lema “Si no hay criaderos, no hay moscos”, y en colaboración con el Ayuntamiento y de todos los sectores de la sociedad, para la cual se dispuso de 31 promotores, dos verificadores sanitarios, cuatro brigadas de control larvario, compuesto por cinco integrantes cada una, dos entomólogos y cinco camionetas nebulizadoras para lograr la meta.

Destacó que el compromiso del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y de la titular de los SSO Alma Lilia Velasco Hernández es incrementar las estrategias en la materia mediante las visitas casa a casa para promocionar el patio limpio y la búsqueda intencionada de casos, siendo la principal preocupación las mujeres embarazadas, ya que estos padecimientos pueden provocar complicaciones en este sector de la población.

En este sentido, señaló que durante las acciones de nebulización se utilizarán 250 kilogramos de abate para repartir en los depósitos de agua que no puedan ser tapados y 150 litros de insecticida para eliminar el mosco en su etapa reproductiva, con lo que se protegerá a más de 23 mil habitantes.

El jefe jurisdiccional hizo un llamado a la población en general a que participe en la eliminación de criaderos, realizando acciones como: limpieza de patios y azoteas, lavar, tapar, voltear y tirar cualquier depósito donde se acumula el agua.

Además de participar en el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en las escuelas o centros de trabajo, aunado a apoyar en la promoción y difusión de mensajes que promuevan el autocuidado de la salud. 

Barroso Rojas hizo hincapié en la importancia de no automedicarse, ya que puede encubrir o incluso agravar los síntomas, lo más adecuado, dijo, es acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendidas principalmente, las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de un año y mayores de 65 o con enfermedades crónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *