• mié. Feb 28th, 2024

“El Güero” Palma se queda en el Altiplano; FGR ejecuta nueva orden de aprehensión

A diferencia de mayo del 2021, cuando Palma Salazar fue liberado de su celda, pero luego reaprehendido ante de salir del penal federal del Altiplano ubicado en Almoloya, Estado de México, este miércoles 10 de mayo agentes del Ministerio Público federal cumplimentaron la orden de aprehensión contra el “El Güero” Palma dentro de su celda.

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó en el penal federal del Altiplano una orden de aprehensión por homicidio calificado en contra del narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar; es la segunda ocasión en que el actual gobierno federal frena una liberación del capo por orden judicial.

A diferencia de mayo del 2021, cuando Palma Salazar fue liberado de su celda, pero luego reaprehendido ante de salir del penal federal del Altiplano ubicado en Almoloya, Estado de México, este miércoles 10 de mayo agentes del Ministerio Público federal cumplimentaron la orden de aprehensión contra el “El Güero” Palma dentro de su celda.

Héctor Palma nació en Mocorito, Sinaloa; comenzó su vida delictiva como ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario. Más tarde creó un grupo. y junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Miguel Ángel Félix Gallardo, siendo así fundadores del Cártel de Sinaloa.

Palma Salazar fue detenido en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995, y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso hasta el 2016 cuando fue deportado a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

En 1995, en su esplendor como delincuente, fue clasificado como uno de los capos más violentos y sanguinarios que, junto con su socio Joaquín Guzmán Loera, emprendió una lucha en Baja California por el control del territorio con el Cártel de Félix Gallardo, su antiguo socio.

En venganza, Palma ordenó el asesinato de Clavel Moreno en una prisión de Venezuela, así como a su abogado y tres hijos del venezolano. El mausoleo donde están depositados los restos de la familia de “El Güero” en Culiacán, Sinaloa, cuenta con aire acondicionado, una gran sala comedor y cocina americana, y una gran pintura al óleo con la imagen de su esposa y dos hijos.

En 1995, Palma Salazar fue detenido luego de que el Learjet en el que viajaba para asistir a una boda en un hotel de Guadalajara se estrelló entre los límites de Nayarit y Jalisco. Palma sobrevivió al accidente y fue arrestado posteriormente por oficiales del Ejército en una de sus casas de seguridad en Zapopan.

Tras lograr un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, Héctor Luis Palma Salazar fue deportado a México en 2016.

Nota tomada de El Financiero

jorge.monroy@eleconomista.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *