• lun. May 20th, 2024

Ingobernabilidad en Oaxaca provoca retención de funcionarios y elementos de la GN

Abr 26, 2023

La falta de capacidad para manejar la política interna y de lograr acuerdos favorables para las comunidades oaxaqueñas derivó, esta tarde en la retención de funcionarios del Gobierno del Estado y de elementos de la Guardia Nacional, por parte de comuneros del núcleo agrario de San Andrés Teotilálpam, en la región de la Cañada.

De acuerdo a información, videos y fotografías que circularon en redes sociales, lo anterior derivó luego de un enfrentamiento entre las comunidades de Tlacoatzintepec y Teotilálpam producto de un conflicto agrario surgido en 2019.

En el video se aprecia como los pobladores de Teotilálpam amarran a tres integrates de la GN.

Los pobladores exigen la inmediata intervención y resolución del tribunal agrario, así como un diálogo directo con el gobernador Salomón Jara Cruz, toda vez que rechazan la presencia del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, a quien calificaron de omiso.

Cabe resaltar que este es el segundo conflicto social, que culmina en la retención de funcionarios de la administración estatal, en menos de una semana, apenas este 24 de abril se reportó a un grupo de pobladores del municipio de Chalcatongo, en la agencia municipal El Progreso, de intentar colgar a un representante del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *