• dom. Mar 3rd, 2024

Centro de Revalorización de Residuos Sólidos, solución responsable del Gobernador: Melina Hernández

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, del Congreso de Oaxaca, Melina Hernández Sosa, reconoció el trabajo del gobierno estatal que preside el ejecutivo Salomón Jara Cruz, para concretar la asignación del predio en el que se revalorizarán los residuos sólidos urbanos.

“Reconozco el gran esfuerzo que se ha hecho desde que el gobernador de Oaxaca asumió la responsabilidad, todos sabemos que tenemos un problema serio con los desechos desde la administración pasada, el cual no se ha acabado, pero hoy ya tenemos una luz al final del túnel con este terreno que se ubica en San Lorenzo Albarradas, que tiene más de 16 hectáreas y que obedece a un esfuerzo mayúsculo del gobierno del estado”, expresó la legisladora.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada resaltó además que no será un basurero como el que estaba en el municipio de Zaachila, sino que será un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), donde a los desechos se les dará un tratamiento para que sean reutilizables, y con ello, a su vez, generar empleos y economía en el estado. 

“No es un tiradero de disposición final como estábamos acostumbrados a ver en Zaachila, se trata de un manejo integral a la valorización de los residuos y que éstos funcionen como una materia prima para poder darle circularidad y volver a utilizarlos. De eso se trata, de generar empleos, economía circular, y con responsabilidad compartida, extendida y con compromiso del gobierno del estado”, afirmó.

Detalló además que este Centro de Revalorización tendrá una planta de biofertilizantes, y va ligado al proyecto de ley presentado ante el Congreso local por las diputadas Liz Hernández Matus, Leticia Collado Soto y Melina Hernández Sosa, sobre la economía circular.

En este sentido, también llamó a las autoridades municipales, a los cabildos, a los comisariados y a las asambleas de las comunidades vecinas a que se acerquen a las y los servidores públicos del gobierno estatal y a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, de la 65 Legislatura local, para dialogar y ser informados sobre el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *