• jue. Feb 29th, 2024

Encabeza Gobernador Salomón Jara acciones por simulacro nacional de sismo de 7.5

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz instaló la sesión del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la atención de las afectaciones generadas por el sismo de magnitud 7.5 y solicitó la declaratoria de emergencia ante la Coordinación Nacional de Protección Civil para los municipios afectados.

Como parte del Simulacro Nacional de Sismo 2023, el Mandatario dio instrucciones a todas las dependencias para que se constituyan en sectores estratégicos integrados por los tres niveles de gobierno para tener lo datos preliminares y la atención inmediata de la población afectada para el restablecimiento de la normalidad en el estado.

En la sesión realizada en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jara Cruz escuchó los reportes de todas las secretarías y dependencias de seguridad federales y estatales, así como las del sector de las infraestructuras, instituciones educativas y de seguridad y auxilio.

Las dependencias reportaron saldo blanco, sin heridos ni lesionados en la hipótesis de sismo, salvo daños menores en edificios, viviendas, hospitales, escuelas y caminos.

En la sala de crisis instalada en el C4, el Secretario Técnico del Comité, Mauro Cruz Sánchez, titular  de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, informó que la hipótesis del sismo señala una magnitud de 7.5 con epicentro en los límites de Puebla y Veracruz, ubicado a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz con una profundidad de 82 kilómetros percibido ampliamente en la zona centro de México y calificado como severo en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Los objetivos del simulacro fueron informar a la ciudadanía, fortalecer las capacidades, preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), difundir la cultura de la Protección Civil, preparar las acciones de prevención y respuesta a la emergencia y elaboración de los planes familiares de autoprotección.

Por el sector de Seguridad informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Iván García Álvarez; en tanto que por la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el General de Brigada de Estado Mayor y Comandante de la 28 Zona Militar, Rosalino Barrios Barrios.

También informaron en sus ámbitos de competencia el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Karina Barón Ortiz; el fiscal General del Estado José Bernardo Rodríguez Alamilla; el titular de la Jefatura de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez; el titular de Caminos Bienestar, Moisés Salazar Martínez; el director general de Vivienda Bienestar, Enrique Rodríguez, así como representantes de los Servicios de Salud de Oaxaca, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y Mesas de Paz de la Secretaría de Gobernación, entre otras personas servidoras públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *