• lun. May 20th, 2024

Gobierno de México procura crecimiento justo en todo el país, afirma Presidente

“Se está procurando que el crecimiento de México sea más horizontal, que no solo tengamos crecimiento en el norte, en el Bajío, en el centro sino también en el sur-sureste. Estaba desequilibrado el crecimiento económico y ahora se ha ido equilibrando, es decir, se ha ido volviendo más justo, mas igualitario”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que esta nueva realidad es resultado del incremento de la inversión pública que fomenta el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Nunca se había invertido tanto en el sur-sureste como ahora y esto ha permitido que haya empleo y que haya crecimiento económico”, remarcó.

Ejemplos del efecto multiplicador de las obras en esta región son la refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya; solo en este último proyecto, dijo, se requiere la participación de hasta 50 mil trabajadores.

Sostuvo que en tanto continúe la administración que encabeza, la generación de fuentes de empleo está garantizada.

“Es muy importante la industria de la construcción porque rápido se generan empleos, se reactiva la economía. (…) Nada más que cuando se terminan las obras ya hay que pensar en otras; no dejar de invertir para seguir creando empleos y que se vayan especializando los empleos que se van generando para que se tenga trabajo permanente”, subrayó.

El presidente López Obrador destacó la trascendencia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec porque permitirá comunicación directa e intercambio comercial con la costa este de Estados Unidos y países de Asia.

Esta obra incluye ampliar el puerto de Salina Cruz y modernizar el de Coatzacoalcos; la rehabilitación del tren de pasajeros y de carga, así como la instalación de parques industriales. Paralelamente se rehabilitan las refinerías de Salina Cruz y de Minatitlán.

“O sea, es todo un desarrollo el sur, sureste del país. Pero sí es muy importante este proyecto. Nosotros vamos, a más tardar en dos meses, ya a licitar la entrega de los terrenos para los 10 parques industriales, la Secretaría de Economía va a lanzar la convocatoria para que los interesados participen”, remarcó.

Agregó que una de las plantas de energía eléctrica renovable que el Gobierno de México recientemente adquirió a Iberdrola se encuentra en un parque eólico en el Istmo.

Además de los proyectos estratégicos, el desarrollo de los pueblos del sureste estará garantizado a través de Programas para el Bienestar, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *