• dom. Mar 3rd, 2024

Arranca Registro Civil de Oaxaca jornada itinerante Cerca de ti en Huajuapan de León

El Gobierno del Estado a través de la Dirección del Registro Civil iniciará este sábado 15 de abril las jornadas itinerantes “Cerca de ti” con el fin de brindar asesorías gratuitas sobre diversos trámites y la impresión de actas de nacimiento. La primera se realizará en la colonia Reforma Primera Sección del municipio de Huajuapan de León.

El horario de atención será de 9:00 a 13:00 horas, en el parque Benito Juárez ubicado en la calle Laguna Cuyutlán, esquina con Laguna Yuridia de este municipio.

La directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza informó que con estas acciones se ponen en marcha las jornadas que se realizarán cada fin de semana en distintos municipios de las ocho regiones de Oaxaca donde existen Oficialías del Registro Civil, con el objetivo de acercar estos servicios a las comunidades más alejadas.

“Quienes fungen como oficiales del Registro Civil no solamente deben estar en las oficinas, sino ir a las comunidades, agencias y colonias para brindar los servicios en donde hacen falta y de esta manera ser funcionarias y funcionarios de territorio y no de escritorio para contribuir con la campaña permanente de información sobre los trámites que se realizan y sus costos”, explicó.

Dijo que, en la jornada se brindará asesoría sobre los siete actos registrales que se realizan en la institución y sobre el catálogo de los más de 30 servicios que se realizan en la Dirección General, Archivo Central y Oficialías del interior del estado.

Uribe Mendoza señaló que las jornadas “Cerca de ti” son una acción que también busca prevenir y combatir la corrupción, la cual ha imperado en la dependencia durante varios años, al brindar información verídica y transparente sobre los procedimientos que deben hacerse, los costos de los servicios y los trámites que deben seguirse.

“Se busca terminar con los mal llamados ‘trámites urgentes’ que no existen en la institución, así como los cobros indebidos por los trámites a realizarse, mismos que están normados en el tabulador vigente 2023, establecido por la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca y aplicable a través de pagos en línea de captura de la Secretaría de Finanzas, por lo que ningún trámite se paga en efectivo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *