• jue. Feb 29th, 2024

Inicia en Juchitán campaña para eliminar criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya

Anticipando la temporada de lluvias, a través de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciaron la “Campaña de Eliminación de Criaderos” de mosquitos transmisores para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya en Juchitán de Zaragoza.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo de Tehuantepec, Hebert Vidal Sánchez, acompañado del presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, dieron el banderazo de salida a los vehículos tipo volteo que recolectarán llantas, botellas, macetas, cubetas y todo tipo de recipiente que acumule agua y pueda ser factor de riesgo para estas enfermedades.

El jefe del sector informó que a partir de este martes 11 de abril inician los recorridos por las colonias en coordinación con la autoridad municipal de la ciudad.

Exhortó a la población a hacer limpieza en los hogares para que cuando los camiones recolectores se encuentren en sus colonias puedan retirar todos los recipientes que pueden acumular agua y evitar con ello que se formen criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

Los días 19 y 20 de abril estará activa la campaña en la novena sección, el día 26 en la colonia Mártires, asimismo el 27 y 28 del presente mes en la Séptima Sección y para el resto del municipio se solicita estar pendiente de la programación en las redes digitales y perifoneo móvil.

El jefe jurisdiccional detalló que hasta la semana epidemiológica número 13, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene registrados 39 casos confirmados por laboratorio, con cero defunciones en todo el estado.

De acuerdo a su clasificación clínica, 8 (21 por ciento) corresponden a Dengue No Grave y 31 (79 por ciento) a Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave. Con mayor incidencia en la población de 10 a 29 años de edad.

Respecto a nivel Jurisdiccional, a la misma fecha, la dependencia tiene registrados tres casos de dengue, de los cuales uno corresponde a Dengue No Grave y dos a Dengue con Síntomas de Alarma reportados en Juchitán de Zaragoza, Santa María Jalapa del Marqués y San Pedro Tapanatepec.

El funcionario recordó que con esta campaña la administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, impulsan en equipo políticas públicas para el cuidado de la salud de toda la población, a fin de seguir transformando a Oaxaca para el bien de todas y todos.

Señaló la importancia de la participación comunitaria en la lucha contra el vector, “es necesario que en todos los hogares se realicen rutinariamente acciones de limpieza. Sin mosquito no hay dengue, zika y chikungunya, la salud es responsabilidad de todas y todos”.

Así también anunció que este 12 de abril en coordinación con el Programa de Vectores, brigadas del municipio y ciudadanía de Juchitán, se realizarán acciones de remoción de algas verdes filamentosas y corte de vegetación a las orillas del “Río Los Perros”, en esta demarcación, para evitar criaderos de mosquitos que pueden transmitir el paludismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *