• lun. May 20th, 2024

Piden a diputado del PRI dignificar el nombre del Congreso

Ante la protesta que dirigió el diputado Freddy Gil Pineda Gopar, en la que retó a los elementos de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana, en la Secretaría de Finanzas, las y los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, llamaron al congresista a conducirse correctamente conforme lo establece la ley.

Las y los legisladores lamentaron el actuar del diputado, toda vez que su acción puso en riesgo la integridad de la ciudadanía y de quienes laboran en el complejo de Ciudad Judicial.

“Cuando asumimos el compromiso con el pueblo de Oaxaca, de representarlos y ser su voz en esta casa del pueblo, protestamos respetar y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado, y las leyes que de una y otra emanen. Por lo tanto, la conducta de un representante popular no solo debe ser apropiada, sino ejemplar”, enfatizó la diputada Haydeé Reyes Soto en nombre de la coalición.

“Estamos en la construcción de un nuevo pacto social, las prácticas que causaron mucho daño a Oaxaca no deben persistir y eso nos convoca a todos, pero, sobre todo, los representantes populares tenemos la obligación de preservar la paz, las instituciones, la infraestructura, la seguridad y protección civil”, agregó.

Además, la legisladora continuó diciendo que “nuestro par debe ayudar a dignificar la concepción que se debe tener de este cuerpo colegiado denominado Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

Dejó en claro que más allá de los intereses personales, a un legislador lo rige la ley, tal como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca.

“Nos dice que debemos conducirnos con rectitud, sin utilizar el cargo para obtener algún beneficio, provecho, ventaja personal o a favor de terceros. Es obligación de nosotros como diputados, abstenernos de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñamos. Razón por la cual, reprobamos los hechos suscitados este lunes 13 de marzo”, añadió la congresista durante la sesión ordinaria del pleno.

De la misma manera, la diputada Juana Aguilar Espinoza solicitó guiarse con integridad, “pido al compañero Freddy conducirse con respeto, con que hablemos y nos fomentemos en cada una de las leyes que nos rigen, es suficiente”.

Por su parte, el legislador Sergio López Sánchez expresó que este exhorto al diputado Pineda Gopar no se trata de censura “se trata de un llamado para que nos conduzcamos con decoro, con la responsabilidad que tenemos como legisladores en este Congreso del Estado y lo establece con mucha claridad el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Lo que se está planteando en este Poder Legislativo, se trata de construir un nuevo pacto social en el estado de Oaxaca, se trata de hacernos un llamado a nosotros mismos como legisladores en una nueva ruta, no en la tradicional, donde se tenían que hacer movilizaciones para buscar un mecanismo”, declaró.

A este posicionamiento se sumó también la congresista Leticia Collado Soto, quien reprobó el actuar del legislador priista de “amedrentar y traer porros”, cuando el pueblo de Oaxaca le ha conferido una alta responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *