• mar. May 28th, 2024

En Oaxaca, la grandeza se mide de la cantera al cielo

Tomar una piedra y convertirla en parte fundamental de la historia de Oaxaca es el oficio de las y los artesanos en cuyo honor, la LXV Legislatura del Congreso local declaró el 2 de mayo de cada año como “Día de las Canteras y los Canteros del Estado de Oaxaca”.

La Ciudad Capital también llamada la “Verde Antequera” -en una clara referencia al color de las construcciones más emblemáticas a base de la piedra- da muestra de la relevancia de esta labor que hoy es reconocida por las y los integrantes del Congreso de Oaxaca.

Cabe recordar que gracias a estos valores urbano-arquitectónicos inigualables, desde 1987, el Centro Histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El trabajo de las artesanas y artesanos canteros recién ha alcanzado frutos como la declaratoria en 2020 del municipio de Magdalena Apasco, Etla, como la Cuna de la Cantera Amarilla y tierra de canteros.

Sin embargo, existen otras variedades como la cantera rosa y gris de Santiago Suchilquitongo y San Pablo Huitzo, Etla; cantera verde de Reyes y Soledad Etla; rosa y gris de San Pablo Villa de Mitla y cantera roja de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; ónix y mármol en Magdalena Tequisistlán y Magdalena Apasco, Etla. Entre muchas otras, ya que Oaxaca es muy rica en materiales pétreos, pues prácticamente en todo el territorio estatal existen yacimientos de cantera, ónix, mármol y granito.

Piezas que nacen de la conexión única entre las manos de picapedreros y la cantera, son parte del programa “Julio, Mes de la Guelaguetza”; que con motivo de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, organiza la Expo-feria de la cantera en Magdalena Apasco, en el marco de la fiesta titular de Santa María Magdalena, el 22 de julio, con la finalidad de apreciar y adquirir dichas piezas utilitarias, ornamentales y escultóricas.

Hoy por hoy, en Oaxaca, la grandeza se mide de la cantera al cielo y cada 2 de mayo será la ocasión de reconocer este oficio resultado de la inspiración y las técnicas transmitidas de generación en generación.

En la sesión ordinaria realizada el pasado miércoles, las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura aprobaron la emisión de un segundo decreto por el que se declara las técnicas y conocimientos de la cantería, como patrimonio cultural, inmaterial e intangible del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *