• vie. Jul 12th, 2024

Congreso solicita la restauración de ecosistemas afectados por derrame de hidrocarburo

• Pide también informes sobre el avance de las investigaciones sobre la contaminación en el Istmo.

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de marzo de 2023.- El Congreso de Oaxaca solicita a las autoridades ambientales federales, su intervención para la restauración de los ecosistemas y recursos naturales afectados por el derrame de hidrocarburos en las playas de Salina Cruz y Tehuantepec.

El 23 de octubre de 2022, pescadores de las playas Brasil, Azul y Punta Conejo, en Salina Cruz, así como de Chipehua en Tehuantepec, reportaron la contaminación de estas zonas de la región del Istmo de Tehuantepec, a causa del derrame de petróleo crudo.

Ante este caso, la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, de la 65 Legislatura local, informó que el daño por este hecho es severo debido a las afectaciones directas a las especies endémicas marinas y a los pescadores y sus familias.

“La composición del petróleo crudo es mayormente por moléculas de hidrógeno y carbono que a su vez forman enlaces químicos de hidrocarburo, por lo tanto, al entrar en contacto con el agua de las playas, ésta se vuelve dañina pues desprende enlaces químicos de hidrocarburo que a su vez forman toxinas en la superficie del agua”, explicó.

Por tal motivo, el Congreso de Oaxaca llama al titular de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Oaxaca, a realizar las acciones necesarias para la restauración de los ecosistemas y recursos naturales afectados.

Solicita también al titular de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informar sobre los avances de las indagatorias hechas y las responsabilidades deslindadas por la posible comisión de delitos ambientales derivados de este derrame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *