Ciudad de México, 08 de septiembre de 2024. Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta iniciaron este domingo la discusión por la reforma al Poder Judicial; iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la que el senador Luis Alfonso Silva Romo urgió a sus homólogos cerrar filas para hacer posible la consolidación de un México justo y democrático.
Iniciada la sesión para discutir y votar el dictamen de la reforma judicial, Silva Romo fijó su posicionamiento al respecto, denominando a esta reforma como un paso decisivo en la reestructuración de la justicia en el país.
Saludó a las presidentas de dichas comisiones, Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora; al tiempo que recordó que con la llegada del presidente López Obrador al poder, en 2018, se inició la democratización de los Poderes Ejecutivo y Legislaltivo, por lo que antes de su sucesión es de suma importancia respaldar su legado haciendo lo propio con el Poder Judicial.
Sostuvo que en virtud de que la soberanía da al pueblo el poder de alterar o modificar la forma de su gobierno, es fundamental defender la decisión que el pueblo ya tomó el pasado 2 de junio.
Destacó la importancia de que el pueblo decida y tenga dignos representantes que verdaderamente defiendan sus intereses, pues es el derecho de todas las mexicanas y mexicanos. Por ello llamó a las y los senadores a unir fuerzas por la construcción de un México justo y democrático, donde cada voz cuente y cada decisión se tome pensando en el bienestar de todas y todos.
En este sentido -dijo- haremos realidad el Humanismo Mexicano que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido como el modelo de gobierno de la Cuarta Transformación, porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada.